viernes, 1 de agosto de 2014

Déjalo salir

No me fijé demasiado cuando vi Frozen, de Disney, hace unos meses. Pero últimamente he estado escuchando la canción "Let it go" y me ha emocionado su letra, junto con su ritmo. En parte empatizo con lo que dice, con lo que estoy haciendo en este blog. Y por ello quería dedicarle una entrada a hablar de ello. Pero empecemos por la canción:


La canción comienza con metáforas sobre la soledad en la montaña y en su corazón, para continuar con el viento y su "tormenta" interior, que no ha podido retener a pesar de haberlo intentado con toda su alma. Pero la siguiente estrofa me interesa más:

Don't let them in,
don't let them see
Be the good girl you always have to be
Conceal, don't feel,
don't let them know
Well now they know

En cierto sentido, yo podría expresar algo parecido, aunque fui yo mismo quien se autoimpuso ese "Conceal, don't feel, don't let them know" y el motivo es tan sencillo como que no sabía ni tan siquiera que lo sentía. Los sentimientos estaban ahí, pero un sentimiento nunca surge solo, así que es muy fácil disfrazarlo de otra cosa. Por ejemplo, si te gustan las hadas puede ser por que te gustaría ser un hada, o por que te resultan atractivas las hadas físicamente. De hecho puede que ambas cosas ocurran a la vez. Pero si lo que has aprendido es que lo primero no es posible para un hombre heterosexual, entonces es tan fácil como suponer que el único sentimiento que te ha influido es el segundo, y descartar el segundo como una simple idea extraña.

A partir de aquí llega el mensaje principal "let it go": "déjalo salir", que es lo que intento con este blog, dejar salir los sentimientos. Aunque la letra no coincide exactamente con mi caso: No es que no pueda retenerlos, es que no quiero; No es que no me importe lo que la gente diga, sino que quiero que la gente pueda decirlo en función a lo que de verdad siento, y no en función de lo que simulo no sentir. No quiero dar la vuelta y cerrar la puerta, sino justo lo contrario.

Las siguientes estrofas también me hacen identificarme por completo. El ver las cosas con perspectiva, y el librarme de mis miedos, pero sobre todo, ser libre:

It's time to see what I can do
To test the limits and break through
No right, no wrong, no rules for me,
I'm free!

Explorar mis límites y ver que soy capaz de hacer. Olvidarme de las reglas de lo que es ser hombre y ser heterosexual según los cánones, y aceptar quien realmente soy como persona. Es algo que estoy deseando descubrir, y que me emociona a cada paso que doy.

De nuevo la canción se mueve en dirección contraria a la mía. La princesa Elsa quiere dejar salir su poder, lo que como mujer se le niega. Mi caso es el opuesto, dado que deseo renunciar al "poder" que como hombre se me presupone. Así mientras ella dice "no me volverás a ver llorar", yo busco justo lo contrario, poder hacerlo.

Para finalizar, quedan un par de líneas interesantes:

That perfect girl is gone
Here I stand
In the light of day
Let the storm rage on

"Aquí estoy, a la luz del día. Dejemos que la tormenta sople con furia", que para mi es una forma poética de decir: No lo voy a ocultar, dejemos que salga a fuera, sin importar las consecuencias. Pero para mi la frase que tiene más valor es la de "That perfect girl is gone", que en mi caso sería "El hombre perfecto se ha ido". Bueno, en mi caso nunca he sido un hombre perfecto. Ni me he acercado ni lo he intentado. Pero aún así he hecho cosas y he dejado de hacer otras en función de ese ideal. Así que la pregunta que surge es ¿Que es el hombre perfecto? Pero eso ha de quedar para otro artículo.

The cold never bothered me anyway!

2 comentarios:

  1. Frozen ha tenido muchísimo éxito, primero porque es muy buena y segundo porque ha dado en el clavo: todos (o muchísimos de nosotros) nos sentimos solos e incomprendidos por todos los demás...

    Para mí no existen las diferencias entre hombre y mujer, cuando analizo a alguien lo hago como individuo, estudiando los aspectos de su personalidad, independientemente de su género. Y creo sinceramente que la barrera real entre ambos sexos está indefinida, el único límite es artificial y está en constante evolución (creo que desdibujándose, conforme la sociedad se vuelve más racional).

    Por lo mismo yo no entiendo las etiquetas de hetero u homesexual, creo que lo lógico es amar a una persona por cómo es, independientemente de su género. Entiendo que alguien pueda tener preferencias por uno u otro (como quien prefiere los ojos azules o el pelo largo), pero de ahí a negarse en rotundo a tener mínimamente en cuenta al 50% de la población...
    Y a pesar de todo lo que creo, dudo que alguna vez esté con alguien de mi mismo sexo, porque muy poca gente piensa como yo.

    A mí me encanta Frozen (la mejor película, para mí, junto a Enredados).

    También me siento identificada con la canción de Bella... Y me gustaría ser un hada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he dejado tu comentario para el final por que me ha encantado y quería responderlo con calma.

      Coincido en lo que dices. De hecho la única persona por la que he sentido amor es un hombre. Justo por lo que dices, esta persona parecía comprenderme, y actuaba de una manera que hacía sentirme bien a su lado. Y conste que soy heterosexual, pero creo que el amor no entiende de estas cosas.

      Heterosexual u homosexual solo indica por quien sientes atracción sexual, pero creo que el amor es mucho más importante que eso, y que no hay razón para limitarlo por sexo. Tampoco creo que el amor deba de limitarse a una única persona, aunque creo que es más fácil crear un vínculo fuerte con una sola, pues no hay tiempo suficiente para dedicárselo a varias.

      E incluso la atracción sexual es relativa. A mi me despierta más atracción el tener un vínculo con alguien que el aspecto físico, incluyendo el sexo.

      Creo que el problema es que estos sentimientos nos dan un poco de miedo, y por eso la sociedad no los acepta. Al menos a mi antes era así. Creo que probablemente le pase a más gente pero que le ve un significado que no le gusta.

      Muchas gracias por el comentario, y ahora que lo mencionas no he visto la película "Enredados" así que te agradezco también que la menciones por que por tu forma de hablar me hace pensar que también me pueda gustar.

      Eliminar