sábado, 23 de agosto de 2014

Rechazo el feminismo, y quiero disculparme

No es una decisión consciente. Al contrario, de forma racional estoy a favor del feminismo y todo lo bueno que ha hecho. Pero por diversos motivos suelo ponerme a la defensiva ante cuestiones feministas, y quería escribirlo aquí, por que es una manera de liberarme de ello.

A veces se dicen cosas erróneas en nombre del feminismo, y aunque esto no represente al feminismo es difícil desligarlo. Y también en ocasiones se usan mensajes ofensivos desde el feminismo genuino, con intención de remover conciencias. Aunque es una técnica válida, dado que si te ofendes es por que reconoces un problema, eso no hace que deje de doler. Además, el lenguaje del feminismo me desconcierta. En parte por que no lo conozco del todo y por otra parte por que todo lenguaje se presta a más de una interpretación, y yo no siempre lo interpreto bien.

Cuando se me habla de los privilegios que tengo como hombre y a los que debería de renunciar, me entristece. Por que renunciaría gustoso a todos ellos, pero no se como hacerlo. Por que envidio a las mujeres. Aunque reconozco su sufrimiento, cambiaría de inmediato mis privilegios por este. Se que suena a locura, pero mis privilegios llevan a que se me vea como agresor y a que en determinadas ocasiones se desconfíe de mi y se me tenga miedo. Por contra yo preferiría que se me viese con ternura, con empatía, con compasión, aunque eso significase sufrir más, y ser más vulnerable.

También lo envidio por que nunca leo hablar de mis problemas. Leo mucho sobre los problemas de las mujeres, a gente preocupada por ellos, y desearía poder leer lo mismo sobre los míos. Y entiendo que esto no es posible. Que los problemas de las mujeres son más graves y más frecuentes que los míos, y que no debería de sentir esto. Son una consecuencia de un problema que me debería de preocupar, no que envidiar. Pero aunque sepa esto los sentimientos no siempre responden a la razón.

Quizás el problema parta de que durante un tiempo he buscado artículos feministas por que en los debates que generaban surgían cuestiones emocionales que me interesaban. No fui consciente, pero es una actitud algo egoísta el discutir en busca de otras cosas en lugar de centrarme el tema del artículo. Aunque intente razonar apropiadamente, terminaré desviando la conversación en función de lo que a mi me importa, y en ocasiones perjudicaré el debate de lo importante.

Por este motivo, por que me es imposible controlarlo, voy a abandonar el debate sobre el feminismo. Todo lo que pueda aportar yo lo puede aportar cualquier mujer, pero el daño que como hombre pueda hacer yo es superior al que puedan hacer ellas, dado que yo parto desde el desconocimiento, y represento a quienes generan parte del problema. Esto no significa que deje de escuchar. Seguiré atento a lo que pueda estar haciendo mal, y a lo que pueda hacer para cambiar las cosas. Simplemente no intervendré en el debate para evitar dejarme llevar por los sentimientos que antes he mencionado.

Hay otros ámbitos en donde creo que puedo colaborar. Creo que apostando por romper los roles en los que los hombres estamos encasillados, se eliminará parte del machismo de la sociedad. Eso es algo en lo que puedo ayudar, así que me concentraré en esto, en donde me siento más cómodo y se que puedo aportar una perspectiva más acertada.

4 comentarios:

  1. Te entiendo, pero para sentirte así no hace falta que seas hombre. Hace relativamente poco que me estoy informando sobre el feminismo, y la verdad es que yo misma tengo que medir las palabras muy bien para que no se me tiren al cuello. Y resulta que soy mujer.

    Y entonces yo analizo: ¿por qué tengo que medir las palabras muy bien? ¿No debería sentirme libre decir mis pensamientos tal cuál son, sin tener que reelaborarlos para no meterme en problemas? ¿Debo ser feminista porque soy mujer? ¿Si no lo soy, entonces soy machista?

    Y así hasta el infinito. Hay pocas cosas que tengo claras sobre ese tema, y desde luego no ha sido por la información que he ido acumulando sino por experiencia propia.

    Qué triste decirlo, pero como mujer, el feminismo también me queda grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ninfapinfa. La verdad es que no me esperaba un mensaje así. Si que sabía que se daban casos como el que mencionas, pero pensaba que con mujeres era mucho menos frecuente.

      Probablemente el problema es que, efectivamente, el feminismo se ha convertido en un movimiento muy grande, con gran diversidad de corrientes dentro de él, y también con mucho desarrollo filosófico. No lo había visto así hasta que lo has mencionado, pero esto implica que siempre haya quien se pueda "enfadar" por tu perspectiva, por no comprender igual los conceptos.

      No se cual sería la mejor opción en general, pero por mi parte creo que voy a olvidarme de teorías y centrarme en cuestiones prácticas que conozco. Creo que para resolver muchos de los problemas que tenemos no es necesario un movimiento concreto, ni asociaciones o grupos, sino que de la interacción entre las personas de manera individual ya se puede aprender y rectificar para mejorar las cosas.

      En cierto sentido se puede considerar una perspectiva más anarquista del debate.

      Eliminar
  2. “Envidio a las mujeres. Preferiría que se me viese con ternura, con empatía, con compasión, aunque eso significase sufrir más, y ser más vulnerable.”

    El otro día contaste la historia de cómo te sorprendió, a los veinte años, que el grupo de chicos con el que te encontrabas mirase a una chica que pasaba por ahí como un objeto de deseo. Es decir, hasta tus veinte años, la idea del cuerpo de la mujer como objeto de deseo todavía no estaba en tu mente –de ahí la sorpresa. Luego dijiste que hasta ese momento habías visto a la mujer como una amiga nada más, y que esa anécdota te había “enseñado” a ver a las chicas de otra forma.

    Pero esa otra forma –sexual– no está presente en este blog. De momento no has dicho nada acerca de tu deseo sexual, ni como hombre que desea ni como hombre que es deseado. Salvo en una ocasión que, coincidentemente, te dejó sin palabras –no pudiste abrir la boca: la de la fantasía pedófila en la tienda china.

    “Preferiría que se me viese con ternura, con empatía, con compasión, aunque eso significase sufrir más, y ser más vulnerable”

    Si sales a la calle y le preguntas a hombres y mujeres a quién ven de esta manera, la respuesta sería, posiblemente, las mujeres embarazadas y a los niños.

    ¿Cómo han sido tus experiencias de pareja? ¿Eres virgen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he tenido pareja, tan solo una relación por Internet, y si, soy virgen.

      Respecto a lo de la tienda china, no fue una fantasía, sino el miedo de lo que otros pudiesen pensar.

      Efectivamente no hablo del deseo sexual en el blog. Quizás tenga que escribir un artículo sobre ello por que también es parte de nosotros, aunque no sea el tema principal del blog, que se centra más en emociones. El deseo sexual ya estaba en mi mente antes de los veinte años, aunque no puedo comparar lo que es el deseo sexual para otras personas y por tanto no se si representa lo mismo para mi que para otros.

      Si que siento atracción sexual, pero por la forma en que hablan otras personas no se si es que no es tan importante para mi o que simplemente tengo otras prioridades. Por ejemplo, a mi no me parece tan extraordinario el llegar a esta edad virgen, mientras que a otras personas les sorprende mucho.

      Eliminar