lunes, 29 de septiembre de 2014

Alan Turing

Varias personas me han dicho que soy valiente por escribir este blog. Me ha gustado oírlo, y me ha hecho sentir orgulloso, pero al mismo tiempo me hace sentir un poco irresponsable por que creo que no evalúo de la misma manera los "riesgos" de lo que escribo y siento que puede que no sea consciente de los inconvenientes. No es que sea del todo inconsciente, se muy bien que a veces puede haber problemas y la gente te puede herir en determinadas circunstancias, pero aún así es posible que peque de excesiva ingenuidad.

Por ello quiero contar la historia de Alan Turing, que es uno de los motivos por los que me permito ser tan abierto en estas cosas. Para quien no lo sepa, Alan Turing es uno de los padres de la informática, y también un héroe inglés de la Segunda Guerra Mundial por su participación en el descifrado de los códigos nazis.

El caso es que Alan Turing era también homosexual. Y a pesar de el gran servicio que hizo a su país, cuando se descubrió el asunto todo el peso de la ley de la época cayó sobre él, siendo condenado a cárcel. Por su notoriedad se le dio otra salida: el someterse a un tratamiento hormonal con intención de eliminar su condición de homosexual. Naturalmente no dio más resultado que una serie de efectos secundarios que acabaron con su suicidio tan solo un par de años después. Así es como se acabó uno de los héroes que ayudó en la lucha contra el nazismo.

Hoy en día siguen existiendo prejuicios pero no son ni una mínima parte de los que había en su época. Al menos aquí, en España, que es el país más tolerante del mundo ante la homosexualidad. Yo no digo que en España se carezca de riesgo. Puede que en otros aspectos, como el racismo, estemos peor. Pero creo que en términos generales tenemos una sociedad que va en la buena dirección. Si en otras cuestiones no puedo estar orgulloso de mi país, en este si lo estoy.

A lo que quería llegar es a que en estas condiciones no deberíamos de tener miedo a expresarnos. Si, hay riesgo, pero otros hacen surf, escalada, puenting o viajan a lugares peligrosos. Escribir en un blog no debería de verse como algo especial. Por que además, ocultarnos ralentiza las posibilidades de progresar de la sociedad.

Si Alan Turing se hubiese enfrentado con todas sus fuerzas contra la intolerancia de la época seguramente, con su reputación, hubiese podido lograr grandes cosas. No digo que hiciese mal, no se puede pedir a nadie que sacrifique su vida, pero en estos momentos siento que censurar lo que escriba en este blog sería ridículo teniendo en cuenta por lo que pasan muchas otras personas en su vida.

Por ello trato de ser sincero y no limitarme a la hora de escribir. Todavía quedan al menos un par de cosas importantes en este aspecto que debería de tocar, aunque me cueste hacerlo. Espero animarme pronto al menos a una de ellas dado que ya tengo pensado como hacerlo sin que sea demasiado violento.

4 comentarios:

  1. Me parece una historia muy triste la de Alan Turing. Con todo lo que aportó durante la guerra luego lo meten preso por ser homosexual. Y no solo eso, sino que además intentan "curarlo" al mejor estilo nazi.

    El año pasado si no me equivoco lo terminan indultando y le "perdonan" la condena. Algo tarde, ¿no? Pero al menos lo hicieron, es una especie de consuelo y una forma de decir, quiero creer, que no condenarán mas la sexualidad de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el caso es triste.Pero es el caso más conocido. Esa misma ley condenó a mucha más gente, incluyendo a Oscar Wilde, por ejemplo.

      Uno de los errores de ese "indulto" fue que no era necesario. Yo en su lugar hubiese preferido que se reconociese que esa ley era injusta para todos, y que por tanto no se podía garantizar que nadie condenada por ella fuese moralmente condenable.

      Eliminar
  2. Sólo discrepo en un término, a mi España no me parece el país más tolerante del mundo respecto a la homosexualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un detalle, yo no se que país es el más tolerante. Me baso solo el la estadística. Pero aunque sea el más tolerante eso no significa que la situación sea buena, falta mucho que mejorar, y no solo en este campo.

      Sin embargo para mi la cuestión está más en saber que hay gente pasándolo peor que yo, y que es absurdo ocultarme entre la multitud.

      Eliminar