martes, 16 de septiembre de 2014

Atracción

El problema es que siento atracción por muchas personas pero hasta hace poco nunca me había planteado la naturaleza de dicha atracción. De lo que estoy acostumbrado a oír hablar (o ver) es de la atracción romántica y de la atracción física, y creo que muy habitualmente he asumido que la única clase de atracción que yo podía sentir por una persona era de uno de esos dos tipos.

Por atracción me refiero a un sentimiento de interés por una persona que va más allá de lo que habitualmente sentimos por un compañero o amigo. El deseo de pasar más tiempo con esa persona, y de saber más sobre ella o que ella sepa más sobre ti. Voy a poner algunos ejemplos:

Un día en la Casa de las Lenguas, esperando a la proyección de una película, se acercó una chica americana. Nos preguntó algunas cosas, pero el caso es que al final terminé hablando con ella yo solo, casi en exclusiva. Y además bastante suelto, cosa que no es habitual en mi. Creo que fue por esto, por ver algo distinto en mi comportamiento, por lo que me sentí atraído por dicha persona.

Podría mencionar también el caso de un chico que resaltaba habitualmente coincidencias conmigo, en gustos, en actividades,... U otra persona que me ha mostrado unas emociones respecto a ciertos asuntos similares a las mías. Pero no todo va de gente con la que interactúo. Me ocurre también con personas a las que su físico me hace presuponerles cierta personalidad, por las que siento empatía, compasión o ternura.

En todos estos casos siento atracción. Pero mi problema es que creo nunca haberla sentido de otro tipo, o al menos me parece que es menos acentuada de lo que es para otras personas. Atracción sexual, por ejemplo. O incluso atracción romántica. No digo que no las haya sentido, sino que no he podido distinguirlas de otros tipos de atracción, como si la primera se superpusiese u ocultase la segunda.

No se explicarlo mejor. No se si esto realmente es así, o si me estoy perdiendo algo, la verdad. Pero quería explicar un problema que esta forma de entender las cosas me ha causado. Al no poder distinguir entre distintos tipos de sentimiento de atracción, y presuponer que todo lo que podía sentir era atracción de tipo romántico o físico ¿Os podéis imaginar el malestar que esto me producía en ciertos casos? Atracción por un hombre, atracción por personas ya comprometidas, atracción incluso por personas menores de edad,...

Ahora ya se que esto no es así, que lo que siento no es atracción física o romántica, o no al menos solo esta clase de atracción, que si en alguno de los casos la siento, está oculta.

Sin embargo, sigo teniendo un grado de confusión considerable en estos asuntos. Sobre todo por que no se como comunicarle este sentimiento a la gente ¿como le dices a una persona que te gustaría tener una relación más cercana con ella, que te gustaría saber más cosas de ella y contarle más cosas, sin que crea que te estás declarando? La cosa puede ser peor aún si, como me temo, la experiencia para otras personas en estos asuntos es muy distinta, y por tanto pueden malinterpretar lo que significa.

3 comentarios:

  1. La respuesta siempre es YOLO
    xD

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Es curioso, me había olvidado de este artículo. Lo leí antes de saber de la asexualidad y el arromanticismo, y ahora que lo veo si que encaja un poco con este tema.

      ¡Gracias!

      Eliminar