sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Como ser más comunicativo?

Aquí es fácil hablar. Al fin y al cabo quien quiere lo lee y quien no quiere, no. Además escribo cuando puedo y la gente puede leer cuando mejor le viene. Sin embargo en persona sigo sintiéndome lejos de la gente.

Quizás me equivoque y sea normal esta situación, pero tengo la impresión de que la gente normalmente se involucra más con los demás de lo que yo lo hago. Que las personas se conocen mejor e interactúan más. No es fácil estar seguro por que todos participamos en diferentes situaciones, y quizás me fijo más en aquello en donde me encuentro por detrás de los demás, mientras que no soy consciente cuando la situación es a la inversa.

También puede ser solo falta de tiempo. No es que trabaje en exceso pero si que me distraigo demasiado y al final eso significa que no paso tanto tiempo como quisiese con la gente a la que aprecio. Si es este el problema no es demasiado importante dado que siempre podré sacar más tiempo para los demás o esperar a momentos más propicios. Mis proyectos actuales me comen bastante tiempo pero espero que no sea así en el futuro.

Pero por si acaso hay más problemas, es bueno planteármelo. He pasado muchos años con poca actividad social y eso puede haberme perjudicado en este sentido. Soy malo valorando las situaciones sociales, y eso suele hacer que actúe a veces con excesiva prudencia. El otro día sin ir más lejos quedé callado cuando otra persona hablaba de algo que podría aplicarse a mi. Quizás el lo notó pues rectificó lo que estaba diciendo, pero yo permanecí callado todo el tiempo. Me hubiera gustado decirle que nada de eso me molestaba, que sabía que no se refería a mi y que en ningún caso me lo tomaría mal, pero no fui capaz. Un chiste, una frase irónica hubiese sido suficiente, pero como temo meter la pata por exceso, lo hago por defecto.

Tampoco digo a la gente todo lo que me gustaría decirles. Quizás esto sea lo normal y el hacerlo fuese incómodo. Incluso es posible que ya diga más de la cuenta, pero la verdad es que no se cual es el punto justo. Recuerdo un par de situaciones, en una me dijeron lo linda que era uno de los personajes de mi aplicación y otra en la que me alabaron una camiseta. Y en ambas ocasiones me gustó mucho oírlo. Pero en lugar de responder en consecuencia, le quité importancia: En el caso de la camiseta dije que era un regalo, y en el del personaje, que lo íbamos a cambiar. Lo hice yo mismo, y estaba orgulloso ¿por que no lo planteé en ese sentido?

Estoy acostumbrado a no destacar, y en general no me gusta hacerlo. Pero en estas ocasiones en las que la interacción es de persona a persona, el no hacerlo significa perder oportunidad de conocernos. Y todo esto cuando me dan pie a hablar ¿no debería yo mismo ser capaz de iniciar la interacción? Supongo que casi siempre me falta el identificar el momento adecuado y el tema apropiado.

El problema está en que no se cuando molesto y cuando no. Quizás no haya molestado nunca, aunque me parece poco probable, pero el caso al final es que no se cuando puedo molestar. Y ante la duda, lo evito siempre. Necesito poder identificar mejor de que quiere hablar o no la gente, y en que momentos están dispuestos a hablar y cuando no es apropiado. E incluso cuándo o cómo puedo tratar de producir esos momentos, o en qué ocasiones esto sería inapropiado.

Ojalá fuese tan sencillo como preguntar a la gente. Y quizás lo fuese, pero el caso es que no veo que nadie lo haga. La gente es más espontánea, mientras que parece que yo necesitase pedir permiso para todo y asegurarme de que todo va a ir bien antes de empezar.

4 comentarios:

  1. Hola, Jaime. Ya te había comentado en otra ocasión que a menudo encuentro cosas en común con lo que escribes, pero esta entrada es de esas que podría haber escrito yo punto por punto. Por desgracia eso significa que no tengo respuestas para ti, solo las mismas dudas. Además, seguramente las causas sean distintas (cada persona es un mundo), aunque el resultado es una situación muy similar a la que describes.

    En mi caso es una cierta contradicción, porque deseo y puedo echar en falta esa conexión con la gente, pero mi instinto es distanciarme. Como si el cuerpo me pidiera estar solo, pero aún así acaba pesándole sentirse solo. El problema es que es un círculo vicioso que empeora con el tiempo. Comunicarse y socializar no dejan de ser habilidades que hay que entrenar, aunque sea de forma inconsciente. Parecido a estudiar o hacer deporte: cuanto menos lo practicas más cuesta arriba se te hace empezar. Te vuelves torpe, inoportuno, hablas cuando tendrías que callar, callas cuando tendrías que hablar, nunca sabes qué decir, no estás seguro de ser bienvenido así que te cuesta dar el primer paso, proponer planes... Todo eso te distancia más de la gente y perpetúa el problema.

    En tu caso no sé qué decirte, aunque es buen indicio que tengas identificada una posible causa (estar muy centrado en el trabajo). Pero igual sí puedo ayudarte con tu duda sobre saber si molestas o no. Es fácil: no molestas nunca ;-P A ver, sé que no nos conocemos mucho porque siempre nos vemos para jugar alguna partida o similar. Pero hemos coincido bastante (solo en la campaña de Conan ya fueron meses y meses jugando regularmente) y quieras que no compartiendo mesa de juego te vas haciendo una idea de la gente, y en tu caso jamás tuve ningún problema ni molestia, ni he oído de nadie que lo tuviera. Así que, en mi opinión, tienes mucho margen de maniobra, no deberías preocuparte demasiado por ser inoportuno.

    Quizá parte del problema es que analizamos demasiado estas situaciones (¿por esa inseguridad o falta de práctica?) y, tal vez, acabamos dándole demasiadas vueltas a detalles en los que la gente en realidad ni repara o da poca importancia.

    Poco más te puedo decir, pero me resulta muy intersante ver cómo analizas este tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias JC!

      La verdad es que no me lo esperaba. Si es cierto que sentía que a pesar de que eres probablemente la persona con la que he convivido durante un periodo más largo en Odisea, no acababa de conectar contigo tanto como me gustaría. No valoré esa posibilidad de que nos pasase lo mismo.

      Se a que te refieres con eso de que el cuerpo te pide estar solo. A mi me ha pasado alguna vez que me ha dado una pereza tremenda ir a Odisea o a Pegasus, pero cuando iba, siempre me alegraba de haberlo hecho. Es como si quisiese la tranquilidad de la soledad y tener tiempo para mi, pero no a base de perderlo de estar con amigos.

      La verdad es que fue un acierto la iniciativa de kedadas Odisea, y lamento no haber participado lo suficiente, por que creo que fue por esta razón. Siempre que surgía la oportunidad había algo "más importante" que me quitaba de ir. Pero al final era más como la necesidad de estar solo. Ahora me doy cuenta de que me parece algo importante por que aunque en los juegos de rol puedes conocer como es la gente, no puedes conversar con tranquilidad. Los juegos de mesa, almenos los filler, si que dejan más espacio para ello, lo que me recuerda que he de participar más los viernes.

      Si es cierto que analizamos demasiado, pero la verdad es que antes inconscientemente también tomaba la decisión de aislarme, así que el analizar, a pesar de quitarme espontaneidad, al menos me facilita dirigirme al camino que realmente quiero.

      Voy a intentar ser más comunicativo, a expresarme al menos un poco más, aunque a veces sean chorradas. Sobre todo por que si no lo hago a veces parece que es que no quiero. Otros se expresan más con humor o de otras maneras. Dado que esto no se me da, al menos no debería de recortarme en otras vías de comunicación que tengo.

      Eliminar
  2. Coincido en algunas cosas con vosotros dos. En mi caso he decidido hacer una cosa, preguntar. Parece una chorrada (y a veces me da vergüenza) pero si tengo la duda pregunto XD
    Si es cierto que con ciertas personas no me hace falta porque acabo "detectando" si están bien o mal y actúo en consecuencia. No digo que siempre lo haga bien, pero más o menos me funciona.

    En cuanto a vosotros dos, si que yo he notado un cambio bastante notable en vuestra forma de actuar. Os vais abriendo cada vez más y la verdad es que estoy encantada porque ambos sois personas divertidas y ocurrentes y, sinceramente, me lo paso genial cuando coincidimos.

    ¡¡Expresaros, hombres!! Que no creo que nadie se vaya a molestar y si se molestan, que lo digan :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo ganas de preguntar más yo también. Tengo alguna tontería pendiente por ahí, de un tema nada importante, pero que me puede ayudar a mejorar mi empatía hacia lo que hacen otras personas.

      Y si, hay que expresarse más. Creo que habría que desarrollar estrategias, por que de forma natural a veces nos faltan. Un ejemplo tonto, con la camiseta que menciono en el artículo. El caso es que esta camiseta tiene relieve como de felpa, y me encanta. Así que una segunda vez que me hizo el mismo comentario una prima mía sobre la misma camiseta, le dije que a mi también me gustaba, y que me encantaba también lo del relieve. Ella lo tocó y coincidió conmigo.

      Puede parecer una tontería pero es una manera de llegar más lejos en el intercambio de opiniones, y aunque en esta ocasión haya tenido que premeditar esa interacción, a medida que disponga de más recursos seguramente desarrolle habilidad para improvisar. Pero para eso necesito no quedarme atascado.

      Esto es importante, por que el quedarte congelado en medio de una actividad social limita mucho la posibilidad de llegar a algo interesante. La improvisación por si sola no tiene por que ser interesante, pero sin interacción los buenos momentos no surgen.

      Eliminar