miércoles, 10 de septiembre de 2014

Mi problema con el contacto físico

Esta es una de esas cosas que me parecería linda en otras personas, así que no me disgusta verla en mi. Mi problema con el contacto físico es que me gusta, pero que temo molestar a los demás, o estar haciendo algo mal.

Imaginad por ejemplo que estando con los brazos apoyados sobre la mesa, una chica sentada a mi lado los apoye allí también, llegando a tocarme. En principio eso incluso me gusta. Ahora bien, dado que me gusta, me planteo ¿estará mal? Quiero decir, lo que para ella fue solamente el apoyarse en la mesa para escribir sin tener intencionalidad ninguna, sin probablemente tan siquiera darse cuenta, es para mi una situación "atractiva". Me siento como si me aprovechase de ello.

Se que no está mal. No me siento como si le estuviese haciendo algo terrible, como si estuviese violando su confianza. No me siento mal. Pero aún así mi primer impulso es retirar el brazo. Si me resisto a ese primer impulso es por que se que si nada más tocarme alguien me alejo, la otra persona podría pensar que la rechazo, y tampoco quiero que piense eso. Así que continúo con mi brazo ahí apoyado, sintiendo el contacto con el suyo, lo cual me gusta y me hace sentir que me aprovecho, y que no es normal que esté tanto tiempo con el brazo ahí, tocando el suyo. Que hace tiempo que debería de haberlo retirado. Lo cual es una tontería, dado que ella lo puso ahí, y ella también lo mantiene. Pero ella no tenía intencionalidad ninguna, ni sienta nada por ello, por lo que es normal que ella no se moleste en retirarlo.

Así que pasado un tiempo prudencial hago como que voy a coger algo o cambiar de posición por comodidad, y me sitúo en una situación en la que no la toque. Todo esto que comento no es tan razonado, naturalmente, ni realmente me molesta. Es una situación que entremezcla el placer de sentirte integrado, de que te tengan esa confianza, con la incertidumbre de plantearte tus propias motivaciones. Pero es parte de mi, y quería comentarlo.

También me pasa con chicos. Al ir a hacerme una foto, por ejemplo, no me junto demasiado, y me cuesta poner la mano sobre su hombro, aunque el resto lo haga. El pensamiento es ¿y si molesto? Supongo que es básicamente un problema de falta de experiencia social, y de desconocer los límites apropiados. Normalmente hay un punto en donde el contacto físico puede ser molesto, pero yo me quedo mucho antes, demasiado.

Otro caso en el que he notado mi falta de experiencias es a la hora de evaluar la relación entre dos personas. Hasta el punto de no darme cuenta de que eran pareja a pesar de los signos que para otros seguramente serían obvios. Esa cercanía física yo la veo más natural de lo que realmente es, y por eso no interpreto a veces lo que implica. Lo cual quizás tenga que ver con mi forma de actuar: Miedo a que se interprete de mi actitud cosas que no son.

En fin, quiero dejar claro que nada de esto es realmente un problema para mi. El contacto físico, aunque me gusta, no me parece lo primordial. Conocer a la gente y expresar mis emociones es mucho más importante. Pero si en algún momento os parezco frío o poco cercano, que sepáis que es por esto, y no por otros motivos.

2 comentarios:

  1. Creo que aquí el asunto no está en el contacto físico sino en el espacio vital.

    A todos nos gusta el contacto físico en mayor o menor medida, A TODOS. Pero sí es cierto que el espacio vital es otra historia, ahí entra la relación social con la otra persona y tu personalidad.

    Por lo que leo, tienes un espacio vital pequeño pero tiendes a agrandarlo para que otras personas no se sientan incómodas. La chica que te roza con el brazo en la mesa está cómoda porque ese es el espacio vital que ella estima en ese momento, pero si la habitación estuviera vacía, su espacio vital se agrandaría y el mero hecho de estar sentado a tu lado le resultaría incómodo.

    Cuando un autobús va muy lleno y te rozas con muchas personas, toleras que tu espacio vital sea reducido. Si el autobús estuviera vacío, lo/la tacharías de acosador/a porque no respeta tu espacio vital.

    Con esto quiero decir que no hay por qué preocuparse tanto por el contacto físico, eso no es algo variable; sin embargo sí es variable el espacio vital de cada persona, y eso sólo se averigua conociéndola mejor o preguntando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cuestión Ninfapinfa, por que puede llevar a error. Esta chica era una amiga sentada a una mesa en la que íbamos a jugar al rol.

      Lo comento por que en realidad en la habitación había sitio bastante y podría haberme sentado más lejos. La verdad es que no había pensado en lo del espacio vital. Es algo que me cuesta mucho de nuevo por lo mismo. Si te sientas cerca, le comes espacio vital. Pero si mueves la silla para dejarle má sitio, parecerá que la evitas ¿no?

      Eliminar