jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Se pueden inventar emociones?

Me está costando escribir hoy, y en parte es por que siento como si estuviese mintiendo. Quiero hablar de lo que siento, pero a la vez siento que esas emociones que quiero describir no son reales, sino "construidas". ¿Es esto posible?

Como ya he dicho, creo que trato de ser como las personas que me atraen. Eso me hace dudar de mis propios sentimientos, pues algunos de ellos son ridículos desde un punto de vista racional, y sería mucho más fácil explicarlos como parte de un "personaje" que estoy creando. Un personaje tan sensible que se preocupa o emociona por cualquier chorrada. Se preocupa por ser demasiado competitivo en un juego de estrategia, o se emociona por el simple hecho de tener disponible en una partida de rol un personaje femenino como pensado para él.

Lo que dudo es si estas emociones estarían ahí si yo no me hubiese propuesto ser esta clase de persona. Al fin y al cabo si te puedes emocionar con historias imaginarias ¿por que no poder crear emociones en base a fantasías sobre tu "yo" ideal? Si esto es así quedaría la duda de si todo es un engaño y las emociones reales están escondidas más profundamente.

Además, si una emoción es natural, nadie te puede quitar tu derecho a tenerla. Pero si por contra es "construida", tienes cierta responsabilidad sobre su influencia. Supongo que la respuesta ha de quedar para otro artículo, por que parece que me queda bastante por pensar.

2 comentarios:

  1. Personalmente pienso que emparanoiarse con si "este es mi verdadero yo o no", es un error. Desde mi punto de vista, uno es uno mismo siempre, todos tenemos diversas versiones de uno mismo dependiendo del contexto y cómo nos sintamos en esa situación concreta. Es verdad que hay un "yo real" y un "yo ideal", pero hay que ver ese "yo ideal" como lo que quieres llegar a ser (siendo coherente, por supuesto), no como otra persona distinta a ti, sino como una versión (creemos que mejorada) de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en eso estoy de acuerdo, pero he estado reflexionando desde entonces y creo que lo que me preocupa (o preocupaba) es otra cosa: La posibilidad de exagerar mis problemas para atraer la atención. No digo que sea lo que hago, pero si que lo tengo presente para evitar caer en ello. Voy a escribir un artículo sobre el tema por que lo estaba mezclando con autocompasión y según cosas que he leído creo que puede dar para explayarme un poco más.

      Eliminar