miércoles, 1 de octubre de 2014

Cosplay

En realidad el tema es lo de menos, tan solo quería dar una muestra de como funciona mi mente. Me lío en exceso con cualquier tontería debido a que mezclo muchas cuestiones sin importancia. Voy a hablar en este caso de cosplay, pero podría aplicarlo a casi cualquier otro tema y el resultado similar.

El cosplay es una actividad en la que nunca he participado, pero que intuyo que me gustaría. Lo mismo me pasó con el rol, que hasta hace un par de años no comencé a jugar en serio, y sin embargo desde el instituto supe que me podría interesar. Voy a usar un vídeo que me encanta:


No se trata solo del atuendo, sino de todo: El entorno, la actitud, los gestos, la música, la expresión, la sonrisa, la caracterización,... la sensación de libertad.

El problema surge por que debido a diversos motivos veo lejos el momento en el que pueda participar en algo así. Pero como ya digo, no es que pretenda buscar una solución a estos motivos. Es el análisis de los motivos lo que me interesa, para aplicarlo a muchos otros campos. Veamos por tanto estos motivos:
  1. Tiempo y dinero: Es el motivo principal, y el problema es que me impide enfrentarme a mis miedos. No se que coste tiene, pero en este momento no estoy como para andar añadiendo gastos, y en cuanto a tiempo la situación es similar. El problema es que sé que ahora no lo puedo hacer por estos motivos, pero en realidad las emociones que se me desencadenan al pensar en ello son otras, y a esas son a las que quiero enfrentarme.
  2. Inexperiencia: No se nada sobre cosplay. Por no saber, no se tan siquiera si es exactamente lo que imagino. Pero lo peor es probablemente que no se sobre personajes, así que tampoco sabría sobre que caracterizarme. Que podría estar bien. El mismo vídeo anterior: a pesar de conocer el personaje, lo cierto es que no he jugado en serio a ningún juego de Zelda, y por tanto me resulta un poco ajeno.
  3. Vergüenza: Soy una persona muy vergonzosa, así que se que me costaría muchísimo hacer nada en este sentido. El problema es que el resto de motivos no hacen sino agravar este. Cualquier otro problema me causa mayor vergüenza todavía. Lo peor es que se que no iba a poder hacer mucho estando tan nervioso.
  4. Edad: Tengo 33 años. Si, ya se que me diréis que el cosplay se puede practicar a cualquier edad, pero lo cierto es que la mayoría de los que lo practican son bastante más jóvenes ¿no? Y eso me hace sentir fuera de lugar.
  5. Infantil: Relacionado con lo anterior, siento que se me va a criticar por ello. No en este ámbito ni entre is amigos, naturalmente. Pero el no haber asumido a esta edad las responsabilidades que me corresponderían a nivel económico y laboral me hacen sentir como si cualquier cosa que haga que no corresponda a mi edad fuese inapropiada. Esto mejorará en el momento en que mi empresa comience a funcionar. Entonces si que me sentiré a gusto haciendo lo que sea.
  6. Aspecto: He de admitir que no estoy muy a gusto con mi propia imagen. No es algo importante, pero no me resulta una imagen atractiva para mi, y por ello no me satisface en exceso que me vean así. Es una tontería, pero me ocurre.
  7. Ver y hacerse ver: Me he educado para considerar que la apariencia no es lo importante. Pero esa obsesión llega hasta tal punto que rechazo cualquier forma de "apreciación" de la imagen, tanto propia como de los demás. Siento vergüenza por mirar y fijarme en los demás, en su apariencia o en su atuendo, y tampoco me permito desarrollar una imagen propia. Por ello siempre he tendido a usar cosas que eviten hacerme destacar. Y el problema es que gran parte del cosplay es esto.
  8. Motivación: Por último, tengo miedo a enfrentarme a los motivos por los que me interesa el cosplay. Puedo intuir algunas cosas, que tienen que ver con algunos de los puntos anteriores, pero en general me siento como si las razones fuesen oscuras o inapropiadas. Creo que en gran parte se trata de prejuicios que tengo asimilados, como el anterior.
Como ya he dicho, gran parte de esto lo puedo aplicar a muchas otras cuestiones. Y el problema inicial: el del tiempo y el dinero, surgen como una barrera que me impiden experimentar. Supongo que el analizarlo y hablar de ello aquí es una alternativa práctica mientras tanto.

2 comentarios:

  1. Yo me apunto contigo, tampoco lo hago por todos esos términos que comentas, pero no se, en alguna convención de esas grandes se podría organizar algo entre unos cuantos y pasárnoslo genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece genial Diana. Te tomo la palabra ;)

      Y se me ocurre al menos un tema que ya podemos aprovechar, aunque no tendríamos por que limitarlo a eso ;)

      Eliminar