miércoles, 8 de octubre de 2014

La empresa colaborativa

¿Algún abogado o asesor en la sala?

Me gustaría crear una empresa con todos mis amigos, y con más gente. Con cualquiera que se quisiese apuntar. Y que las decisiones se pudiesen tomar entre todos. Y que nadie tuviese responsabilidad ninguna, ni le supiese ningún coste más allá de los que quisiese asumir. Pero que pudiese funcionar a base de pequeños esfuerzos que se pudiesen realizar entre todos.

Me gustaría poder desarrollar así apps o páginas webs, quizás destinadas a la educación infantil, por ejemplo. Que pudiesen participar padres, diciendo lo que necesitan sus hijos, o pedagogos, con los contenidos, o programadores con el código o diseñadores con los gráficos. Que otras personas pudiesen participar en diversas facetas, asesorando en lo que sepan, o con difusión,...

Me gustaría que así se pudiesen generar beneficios, y en lugar de que se los llevasen directivos y socios, que se inviertan directamente en aquellos que puedan aportar algo, primando sobre todo el poder dar ingresos a más gente, a quienes más lo necesiten.

Me gustaría que los clientes tuviesen la oportunidad de participar, y que pudiesen tomar decisiones, y aportar sus puntos de vista, y obtener así el producto que realmente desean. Y todo ello al coste más apropiado, basado tan solo en el coste de producción. Y que viendo esto los clientes, las ventajas para ellos y para los trabajadores, se animasen más a comprar y a difundir estos productos, antes que alternativas más cerradas.

Me gustaría que de esta manera se pudiese reordenar la economía de forma más racional. Produciendo para cubrir las necesidades de la manera más eficiente y aprovechando el conocimiento y esfuerzo de gente que no encuentra trabajo en la empresa tradicional. Dividiendo el esfuerzo y los beneficios entre todos, de manera que menos trabajo signifique más tiempo libre, en lugar de inseguridad. Esto debería de funcionar. Tiene más sentido que el modelo actual, y debería de tener más posibilidades de funcionar.

Quizás sea ingenuo pero como ya he dicho me gusta ser así, así que me propongo intentarlo. Y aquí viene la pregunta ¿Que clase de entidad puede hacer esto? ¿Una asociación puede vender productos y pagar a trabajadores? Por que justamente lo interesante es ese modelo organizativo en el cual todos los asociados deciden y cualquiera puede entrar a participar sin que eso te implique una responsabilidad importante. Y que los beneficios no sean para los asociados, sino para reinvertir en nuevos desarrollos.

Así que la pregunta es ¿legalmente se puede? ¿una asociación puede hacer esto? ¿O existe algún otro tipo de entidad que sirva? ¿Es demasiado complejo a nivel administrativo, o en cuanto a costes de puesta en marcha?

4 comentarios:

  1. Bueno, sinceramente un abogado no te va a contestar todo eso. Estas confundiendo un poco lo que es la estructura organizacional, con el giro y con las sociedades mercantiles.

    Lo primero que debes definir es que va a hacer tu empresa, que es lo que va a vender o que servicio va a prestar. Después investigas que tan factible es poner una empresa así, cuales son los competidores que ya existen en el mercado y tu diferenciador. Si investigando el mercado determinas que tu empresa es viable, ahora empiezas a investigar que es lo que necesita tu empresa para producir ese producto, es cuando ahora sí investigas que leyes o que normas regulan tu empresa, incluyendo si la debes de dar de alta con cierto número de socios, sociedad mercantil, cantidad de capital, permisos, razón social, etc.

    Te lo digo por que yo también quiero poner mi empresa y ya estuve viendo eso. Pero vivimos en países diferentes y obviamente no aplica lo mismo, pero si te puedo ayudar con alguna aportación, avísame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice, no es esa la cuestión. Lo que comentas ya lo cumple mi empresa. Lo que busco es un nuevo modelo de empresa distinto, más como una asociación. En el mundo empresarial existen las sociedades anónimas, pero no es lo que busco pues para tener acciones hay que poner dinero, y además puede haber socios con mayor y menor peso, y se llevan beneficios. Yo busco el funcionamiento clásico de una asociación.

      Eliminar
  2. Yo creo que una asociación podría realizarlo; pero no estoy segura, habría que leer bien la Ley Orgánica y los Reales Decretos.
    No se si ya le has echado un vistazo a esto, por si acaso te dejo un par de links.

    http://www.asturias.es/portal/site/Juventud/menuitem.c5f66f37de4fbc9d7e089010a5108a0c/?vgnextoid=a973e533cfe31210VgnVCM10000097030a0aRCRD&i18n.http.lang=es

    https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=5a67c159b5d4f010VgnVCM100000b0030a0aRCRD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana. La verdad es que inicialmente pensaba que una asociación no podía hacerlo, pero después de buscar, parece que si es posible. Tengo que informarme más, pero puede ser una solución.

      A parte de esto estoy mirando información sobre desarrollo y crowdsourcing a ver como se puede organizar algo así y por donde comenzar. Seguiré informando ;)

      Eliminar