lunes, 10 de noviembre de 2014

Intenciones feministas

Respeto mucho el feminismo como filosofía. La teoría es completamente acertada, y cuando surgen discrepancias suele ser más bien por interpretaciones erróneas que hace la gente. Pero el machismo no es solo una forma de pensar, sino también unos prejuicios asumidos. Eso significa que aún un mensaje con intención feminista puede estar influido por esa clase de prejuicios.

Esto lo vi hace tiempo en un artículo de un medio feminista, que aunque en general era correcto, contenía una frase que estaba influenciada por dichos prejuicios, a pesar de tener buenas intenciones. El artículo criticaba un documental de televisión sobre transexualidad, y la frase en concreto a la que me refiero es la siguiente:

"Si la sociedad no acosara y discriminara a las personas que se comportan y viven en una expresión de género atípica, ¿realmente existiría un deseo tan fuerte de modificar quirúrgicamente genitales o pechos?"

Aunque la frase pueda parecer razonable a primera vista, hay varios problemas conceptuales de fondo. El primero es que las personas transexuales que se plantean cambiar su cuerpo son un porcentaje muy reducido, menor del 1% ¿Que ocurre con el otro 99%? ¿Todos los demás tienen una expresión de género "típica"?

Inconscientemente se está ratificando así un mensaje "tradicional": que existe una expresión de género típica, que es la mayoritaria.

Realmente dudo que sea mucha la gente que encaje con los roles de género al 100%. Y creo que la mayoría de la gente puede tener algún rasgo que se salga de la expresión de género típica. Entonces ¿por que solo 1% tiene esa necesidad de cambiar su cuerpo? Pues obviamente por que ese 1% tiene otros motivos propios que nada tienen que ver con el acoso y discriminación.

Entiendo de donde vienen esas ideas. Al fin y al cabo la gente se siente presionada por la sociedad para ajustar su cuerpo a los "estándares". Dietas, tratamientos de belleza, musculación, operaciones,... Muchas personas son presionadas hacia un ideal de belleza que no han escogido ellas. Ven a su alrededor que la gente lo hace: se normaliza. No solo se las critica por ser distintas, sino también por no tratar de cambiar, mientras que a quien sigue dicho camino se le "recompensa". Se anima a la gente a tender hacia ese ideal.

Ahora bien ¿es el de los trasexuales el mismo caso? El hacer dieta, ejercicio, o incluso una operación de belleza está normalizado en según que ámbitos. Pero el hacer un cambio de sexo no. A la gente no se le incita a ello para ajustarse a ningún canon (más bien se le critica), ni se le discrimina por el cuerpo que tenga originalmente. Y tras el cambio ¿que ocurre? ¿se recompensa a estas personas como si se hace con quien trata de ajustarse a los ideales de belleza? Al contrario, es probable que sufra aún más discriminación.

El error en esta teoría parte de un prejuicio machista, que resulta difícil de ver por estar incluido dentro de un mensaje feminista. La teoría a primera vista tiene sentido: Si una persona de comportamiento femenino se convierte en mujer será más aceptada que si es hombre. ¿veis el fallo de razonamiento? No existe: en lo que falla es en el supuesto de partida.

Vemos a una persona comportarse de manera femenina y asumimos que la sociedad le trataría mejor si fuese mujer. Pero hay un prejuicio muy grande ahí incluido: No conocemos a la persona. No la conocemos, pero dado que hemos visto una de sus facetas femeninas, suponemos que todo en esa persona es femenino. ¿por qué? Por que estamos acostumbrados a pensar lo femenino y lo masculino como un todo, cuando la realidad es que todos tenemos rasgos femeninos y rasgos masculinos.

La persona transexual que cambia de sexo no se está adaptando al rol contrario. Seguirá teniendo comportamientos que no se ajusten a su nuevo rol, así que no será menos discriminada ni acosada. El querer tener un cuerpo distinto es solo una característica más que le define, no una consecuencia de su expresión de género atípica, sino parte de esta.

Una persona transexual sabe perfectamente que ese deseo no será aceptado por la sociedad machista. Que tendrá problemas si lo expresa o lleva a cabo con aquellas personas que mantienen una única idea tradicional sobre como deben de ser las cosas. Un transexual debe de enfrentarse a esta forma de pensar para defender sus sentimientos. Incluso delante de si mismo, pues a todos nos afectan los prejuicios sociales y es difícil de saber que es realmente tuyo y que te imponen.

Así que cuando un mensaje similar se repite de nuevo desde un artículo con intenciones feministas puede hacer más daño aún. El transexual va a ser la primera persona que haya intentado negar sus sentimientos en base a sus propios prejuicios machistas. Buscar una explicación que le permita sentirse de nuevo dentro de la "normalidad". Y la solución ofrecida suena muy tentadora ¿y si no soy yo? ¿y si la sociedad me hace así? Naturalmente negarse a uno mismo para tratar de encajar no es buena solución.

Hay un punto más que se podría comentar, el de si "existiría un deseo tan fuerte". Inconscientemente se está prejuzgando cual debería de ser el deseo "normal" en esta clase de situaciones, como si hubiese manera de determinar que es lo correcto. Justamente lo mismo que hace el machismo.

Así que con este son cuatro los prejuicios machistas incluidos en una sola frase. Esto es posible por que las frases se asientan sobre un contexto cultural, y aunque un mensaje pueda parecer sencillo, utiliza conocimiento común para transmitir en pocas palabras lo que en realidad es un concepto mucho más complejo. Solo que en este caso, gran parte de ese contexto son prejuicios machistas.

Es por esto que suelo adoptar una actitud crítica hacia el feminismo. No por que esté en contra de esta filosofía, sino más bien por lo opuesto. Por que creo que la mejor forma de defenderlo es mantenerlo libre de prejuicios. Pero no negaré que yo también me dejo llevar a veces y que quizás debiese buscar la manera de apoyar, y no solo criticar.

16 comentarios:

  1. "Si la sociedad no acosara y discriminara a las personas que se comportan y viven en una expresión de género atípica, ¿realmente existiría un deseo tan fuerte de modificar quirúrgicamente genitales o pechos?"

    Yo creo que este texto tiene todo el sentido del mundo. Si uno presta atención a lo que dice el transexual con respecto a su deseo de cambiar de sexo –el de sentirse al fin cómodo en su propio cuerpo, acorde a su verdadera naturaleza psíquica, etc–, se entiende que el transexual que se reasigna cree firmemente en un psiquismo atado a un cuerpo. Yo creo que cierto tipo de transexual está más cerca de la rigidez patriarcal como modelo de sociedad que del movimiento feminista –más libre pero más incierto. Si la sociedad acogiera todas las expresiones de género atípicas, no tendría sentido ser de un sexo u otro porque asumiríamos (al mismo nivel que funciona ahora el machismo) una especie de naturalización de la diversidad de género completamente independiente del sexo. Indiferente a este, incluso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, cada transexual es un mundo. Yo por ejemplo no pienso como tú has dado por supuesto.

      Hay mucha mitología a cerca de los transexuales. A ti te ha quedado esa idea por que es la que la sociedad tradicional distribuye. ¿que mejor manera de marginar una expresión de género atípica que tachándola de innecesaria?

      Los transexuales rompen radicalmente con cualquier concepto de género típico: Los hay homosexuales y heterosexuales. Los hay femeninos y masculinos, los hay que se travisten y que no,...

      Admitimos la posibilidad de que una persona pueda preferir tener falda o pantalón, llevar pendientes o tatuajes, tener el pelo largo o corto,... ¿pero negamos la posibilidad que una persona pueda tener una preferencia a cerca de la forma de su cuerpo?

      Dices que no tendría sentido ser de un sexo o de otro ¿estás negando entonces la existencia de distintas orientaciones sexuales? Si una persona puede tener preferencias por una pareja con un determinado físico ¿por que hemos decidido que no pueda tenerla por el suyo propio?

      Lo que no te das cuenta es que para aceptar todas las expresiones de genero atípicas hay que aceptar también el querer un cuerpo distinto, que es también una expresión de género atípica.

      Eliminar
  2. No, no. Yo no he dicho lo que tú supones. Y tampoco entiendo cómo puedes concluir que yo niegue la existencia de distintas orientaciones sexuales. Para empezar soy homosexual, así que tú me dirás.
    De todas formas lo que me interesa de verdad es entender tu punto de vista.
    ¿Me podrías explicar, idealmente con un ejemplo concreto, qué quieres decir con "el querer un cuerpo distinto es también una expresión de género atípica"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la pregunta: Lo normal es que a quien nace hombres les guste tener un tipo de cuerpo masculino, y a quien es mujer les guste tener un tipo de cuerpo femenino. Pues hay personas que simplemente no coinciden con esta expresión de género. Hay hombres a los que les gusta tener menos pelo, el pelo largo, más curvas, no tener pene,... hay mujeres a las que no les gusta tener pechos, el pelo corto, una voz más grave, barba, más músculos,...

      Observa que para algunas de estas características ni tan siquiera hace falta llegar a ser transexual, pero son expresiones de género atípicas.

      Has dicho que llegará el día que "no tendría sentido ser de un sexo u otro". Pero entiendo que tu seguirás sintiendo mayor atracción por las personas de un sexo que por las de otro. Pues al igual que tu seguirás distinguiendo entre los sexos en función de lo que te atraigan, quien es transexual seguirá sintiendo preferencia por un cuerpo u otro independientemente del patriarcado.

      La identidad sexual es similar a la orientación sexual solo que en lugar de indicar la preferencia del sexo de tu pareja, indica la preferencia de tu propio cuerpo.

      Es mas simple que todo esto. En el mundo hay muchos tipos de cuerpo: altos y bajos, gordos y delgados,femeninos y masculinos,... Y mientras haya variedad va a haber gente que prefiera ser de una manera y otra gente que prefiera ser de otra.

      ¿Con que derecho se puede juzgar las preferencias de otras personas como "un deseo tan fuerte"? ¿Como se puede definir desde fuera cual es el nivel de deseo apropiado?

      Eliminar
    2. Yo creo que si un hombre o una mujer transexual del 1% decide pasar por el quirófano para una reasignación es porque lo desea mucho, ¿no?. Es decir, es un deseo muy fuerte. No creo que sea tan exagerado presumir esto, la verdad.

      "La identidad sexual es similar a la orientación sexual solo que en lugar de indicar la preferencia del sexo de tu pareja, indica la preferencia de tu propio cuerpo.
      Es mas simple que todo esto. En el mundo hay muchos tipos de cuerpo: altos y bajos, gordos y delgados,femeninos y masculinos,... Y mientras haya variedad va a haber gente que prefiera ser de una manera y otra gente que prefiera ser de otra."

      ¿La identidad sexual depende del catálogo de características físicas, masculinas o femeninas en distintos grados, al que un sujeto es expuesto? ¿Se elige la identidad? ¿Cambia en el momento en que se es consciente de otros tipos de cuerpo diferentes?

      Eliminar
    3. Si cambiamos las palabras, evidentemente el mensaje cambia. Si, es un deseo "muy" fuerte. Pero el error del mensaje original es que no decía eso, sino que era un deseo "tan" fuerte. ¿tan fuerte como qué? ¿como la escala imaginaria de tolerancia que tiene la sociedad?

      El que se esté dispuesto a pasar por quirófano no implica que sea un deseo muy fuerte. Es cierto que tiene riesgos, pero no son mayores que los deportes de riesgo, que el tomar demasiado el sol, o que viajar en coche con frecuencia.

      ¿Sabes cual es un riesgo mucho mayor que el del quirófano? El ser asesinado por el simple hecho de ser transexual. Muchas más personas mueren por violencia transfóbica de las que lo puedan hacer por la operación. 226 solo el último año. Y eso solo en cuanto muertes. Los porcentajes de violencia y rechazo que se sufren son muy elevados.

      Lo que demuestra el enorme deseo que significa no es el pasar por quirófano, sino sufrir todo ese enorme rechazo y aún así no rendirse.

      No se a que te refieres con lo de si la identidad sexual depende de un catálogo de características, pero desde luego hay características con las que las personas preferimos. En cuanto a si la identidad se elige, evidentemente no. Por el simple hecho de ser una identidad, ya no se elige. Respecto a si cambia, no. Tu puedes no saber que te gusta un cuerpo femenino si no has visto a ninguna mujer, pero si que puedes saber si te gusta más o menos el masculino, si lo conoces ¿no?

      Eliminar
    4. "En cuanto a si la identidad se elige, evidentemente no. Por el simple hecho de ser una identidad, ya no se elige. Respecto a si cambia, no."

      Yo he planteado unas preguntas, y tú sin duda tienes las respuestas. ¿No crees que estás suponiendo demasiado teniendo en cuenta que la "identidad" es un concepto del que se debate constantemente?

      Y déjame cuestionar tu última frase. Acaso no es ahora mismo, con toda la tecnología a la que tenemos acceso, cuando la realidad se nos presenta a través de las imágenes? Dudo mucho que alguien, mujer u hombre, en nuestro contexto cultural ignore cómo es el cuerpo del otro ni física ni simbólicamente.

      Eliminar
    5. Tu has planteado unas preguntas y yo las he respondido según mi opinión. Es el motivo por el que se suelen hacer preguntas. Si no querías mi opinión, haberlo especificado.

      De todas maneras no veo esta necesidad de irte por las ramas. Es muy simple, las personas tenemos derecho a escoger sobre nuestros cuerpos, y nadie, ni machista ni supuestamente feminista debería de cuestionarnos por hacerlo.

      Reconocer que un hombre pueda querer tener pechos, o que una mujer pueda querer tener pene no es más que reconocer una expresión de género atípica, y por lo tanto romper con los conceptos anquilosados de la sociedad tradicional.

      Eliminar
    6. "Es muy simple, las personas tenemos derecho a escoger sobre nuestros cuerpos, y nadie, ni machista ni supuestamente feminista debería de cuestionarnos por hacerlo. (…) Reconocer que un hombre pueda querer tener pechos, o que una mujer pueda querer tener pene no es más que reconocer una expresión de género atípica, y por lo tanto romper con los conceptos anquilosados de la sociedad tradicional."

      Por supuesto que tienes derecho a ponerte tetas si lo deseas, ¿he dicho yo lo contrario? Pero desear algo no es lo mismo que actuar sobre ese deseo. Con desear (ni mucho menos con ese "poder querer" tan titubeante) no expresas nada; un género atípico no se reivindica con un deseo ni con un "poder querer". Sólo se puede reivindicar haciéndose cargo de las propias acciones. ¿Cómo vas a "romper con los conceptos anquilosados de la sociedad tradicional" con la fantasía de ponerte tetas? Romperás con algo si te las pones y te enfrentas al mundo, digo yo. La mujer que exige no ser tratada como un objeto, el homosexual que besa a su chico en público, el travesti que baja a la calle vestido de mujer y con el maquillaje cubriendo apenas la barba son los que rompen con algo. Cuestionan cosas, muchas veces no sin consecuencias, sólo por actuar con dignidad y decisión sobre su deseo.

      Es que tal como lo planteas tú me da la impresión de que esperas que cualquier cosa, cualquier cuerpo, te sea ofrecido como un producto más porque sí, porque se puede, como de un plugin de Second Life se tratase, pasando por alto el estatuto político real del cuerpo humano.

      Y perdóname finalmente por el tono. Creo que no hace falta aclarar que me interesa tu opinión y también el debate.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Te vuelvo a pedir que concretes el debate. No se en que momento he hablado yo de que quien solo desea y no hace nada esté "reivindicando un género atípico". Yo defiendo a la persona que decide cumplir sus deseos en contra de la sociedad, no a quien no se atreve. A estos no los critico tampoco, simplemente no estaba hablando de ellos y no se que sentido tiene el incluirlos ahora en el debate.

      Realmente no entiendo a que te refieres con el estatuto político del cuerpo humano, pero creo que habría que quitar presiones a la gente para que pueda ser más libre para hacer lo que desea, no intentar indicarle que es lo correcto.

      Eliminar
    8. Vamos a ver. Tú has escrito: "Reconocer que un hombre pueda querer tener pechos, o que una mujer pueda querer tener pene no es más que reconocer una expresión de género atípica".
      El que un hombre "pueda querer tener" tetas en algún momento de su vida, como pueda querer tener una casa o pueda querer tener un coche, no se puede equiparar a una expresión de género atípica. Porque para empezar el sexo (cuerpo) no es lo mismo que el género. El género es una construcción social, y como tal tiene significación política; no tiene nada que ver con el capricho del "poder querer tener". (Aquí estoy siendo preciso con el lenguaje que tú has usado).
      Y luego, que no sepas a qué me refiero con el estatuto político del cuerpo en un texto en el que pretendes criticar el feminismo, lo único que indica es que no sabes ni lo que es el feminismo ni qué estás criticando.

      Eliminar
    9. Vale, pero me refería al hecho de que pueda querer y por ello se someta a un tratamiento o una cirugía, que es de lo que venimos hablando en todo el debate ¿no? Pues por si no había quedado claro, aquí y en todo lo que reste de debate, me refiero como transexual a quien realmente está dispuesto a cambiar su cuerpo, y no a eso que tu has sugerido.

      Por cierto, en ningún momento he pretendido criticar al feminismo. El feminismo me parece perfecto y libre de crítica. No se en donde sacas que critico el feminismo. Relee las dos primeras frases del artículo por si no lo has hecho: "Respeto mucho el feminismo como filosofía. La teoría es completamente acertada, y cuando surgen discrepancias suele ser más bien por interpretaciones erróneas que hace la gente"

      Y si, no se a lo que te refieres con "estatuto político del cuerpo". No puedo saber todo lo que se ha escrito sobre feminismo. Puedes adaptarte a mi nivel y usar palabras que yo entienda, o explicarme estos términos que yo desconozco. Pero si no haces ni lo uno ni lo otro, entenderás que no vamos a avanzar mucho en este debate ¿no?

      ¿El feminismo no debe de ser pedagógico? ¿No debería de tratar de ilustrar a las personas que menos saben?

      Eliminar
    10. De tu último párrafo: "Es por esto que suelo adoptar una actitud crítica hacia el feminismo. (…) quizás debiese buscar la manera de apoyar, y no solo criticar."

      Con el estatus político del cuerpo me refiero al significado que tiene el cuerpo para un entorno social y cultural. El cuerpo no es un término unívoco, no es un objeto, su significado es el relato de estas variaciones a lo largo de la historia. El discurso feminista, por ejemplo, plantea un punto de vista con respecto del cuerpo de la mujer que subvierte la lógica tradicional, pero también la religión, la medicina o la tecnología definen el cuerpo.

      es.wikipedia.org/wiki/Biopolítica

      "¿El feminismo no debe de ser pedagógico?" Para ti, puede. Para un hombre heterosexual puede ser una queja histérica sin sentido, para una mujer puede ser un discurso más agresivo que interesante, etc. Si tú quieres que el feminismo te enseñe algo, quizás deberías leer y aprender algo de él. El feminismo puede ser pedagógico también, entre otras cosas.

      Eliminar
    11. Has recortado la mitad del párrafo, sobre todo donde decía: "No por que esté en contra de esta filosofía, sino más bien por lo opuesto. Por que creo que la mejor forma de defenderlo es mantenerlo libre de prejuicios" Por si no ha quedado claro no he criticado al feminismo ni lo considero digno de crítica.

      Respecto a lo del "cuerpo político", es que yo no hablaba de eso, sino del cuerpo físico. Disculpa si no nos hemos entendido pero no hablaba de lo mismo que tu.

      Como dices, tengo mucho que aprender todavía, así que a menos que lo que quieras discutir es de cuestiones en las que pueda hablarte de lo que pienso y siento y no de abstracciones que desconozco, mejor lo dejamos.

      Eliminar
    12. ¿Acaso no implica abstraerse, a veces a oscuras y sin guía, un texto cuyo título es "intenciones feministas" o "debates filosóficos"? Pero lo dejamos, como quieras.
      Un saludo.

      Eliminar
    13. No es por eso, pero si vas a empezar a usar un lenguaje que desconozco y dices que respecto a esto he de leer antes de discutir, obviamente o volvemos al debate original, en donde conozco y tengo referencias, o entiende que no tengo por donde continuar.

      Eliminar