martes, 4 de noviembre de 2014

Personalidad ¿INFJ o INFP?

Gracias a una amiga he conocido un test de personalidad llamado Indicador Myers-Briggs. Suelen interesarme esta clase de test, más que por el resultado, por las preguntas que me hago durante el camino. En este caso dudo entre dos tipos de personalidad: INFJ e INFP. Las letras indican rasgos: Introversión, iNtuición, emocional (Feeling) y calificador (Judgamental) o Perceptivo. El caso es que en distintos test me han dado diferentes resultados debido a que en este último indicador estoy en una posición intermedia.


Lo más entretenido ha sido buscar información sobre las diferencias en ambas personalidades para ver en cual encajaba mejor. Es interesante el que a pesar de su aparente cercanía, son personalidades muy distintas. Pero lo que más me ha llamado la atención es una mención a una característica con la que me he identificado. Indicaba que algunas personas se emocionan al conocer nuevos rasgos de las personas con las que interactúan.

El caso era distinto para cada personalidad. En uno de los casos esa emoción venía del simple hecho de conocer algo nuevo de la otra persona, mientras que en el otro era al conocer algo que te gustaba, que considerabas positivo o que compartías con dicha persona. No se trata de que te guste saber más, o que te alegre el compartir algo, que eso supongo que pasará a cualquiera, sino el sentir una profunda emoción por el hecho de hacerlo. Creo que algo así me ocurre a mi, y lo siento como una emoción equivalente a recibir una buena noticia.


Otra cosa interesante con la que me encontré es con múltiples listas de personajes clasificados según los tipos de personalidades de este test. He destacado las mías, pero podéis encontrar las demás siguiendo los enlaces. Y por si alguien tiene curiosidad por ver quien le tocaría, aquí podéis realizar el test.
He de admitir que en algún caso he escogido los paneles que tenían a los personajes que me interesaban, pero en general cuadraban bastante bien con mis preferencias. O me identifico o me atraen (o ambas cosas) los personajes con los que supuestamente compartiría personalidad. Tali y Merrill, por ejemplo, son mis personajes preferidos para el romance en sus respectivos juegos.

El caso es que con todo no he acabado por decidirme del todo ¿Alguna sugerencia? ¿Viendo los personajes, creeis que encajo mejor con los que son INFP o INFJ? ;)

5 comentarios:

  1. Uf, está complicado. No sé si me atrevo a mojarme... ^_^¡ Leyendo un poco la descripción de ambas personalidades veo en ambas cosas que te cuadran bien (al menos hasta donde yo puedo juzgar). ¿Tal vez un poco más INFJ? Pero lo digo más basándome en la descripción que lei que en los personajes que pusiste.

    Yo hice el test un par de veces y me salió "INFP (turbulento)". Lo repetí porque no me cuadraba del todo (soy inmune a los test, nunca aciertan conmigo). Mirando por mi cuenta otras combinaciones me pareció que con una con la que conectaba era la ISTP, pero tampoco es que me sienta realmente identificado con ella.

    De todas formas fue interesante echarle un vistazo al tema y darle un par de vueltas al coco ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias JC!

      En realidad no hay respuesta errónea. Si he puesto ambas es por que ambas me gustan, y al escoger tu una me fijo en lo positivo de dicha característica y me alegra que me veas así, aunque sea en parte ^_^

      Respecto a lo que te toque, no creo que sea cuestión de identificarse al 100%, sino quizás justamente de encontrarte con que parte te identificas y con cuales no. Con que ideas te encuentras más a gusto. Además, a veces las preguntas son tan abstractas que lo mismo podrías responder una cosa u otra según las interpretes. Además, me encanta la parte de compararte con personajes ;)

      INFP pertenece a la categoría de "diplomáticos" e incluye rasgos que si veo en ti. También puedo ver por qué te identificas como ISTP en base a algunas de sus características, pero la realidad es que es muy difícil dividir de esta manera y al menos yo he visto que hay cosas que me encajan en muchos apartados.

      Me alegro que te haya parecido interesante ;)

      Eliminar
  2. Un test genial el que has compartido, lo acabo de hacer y me ha salido una descripción bastante ajustada de como soy, no me esperaba tanto porcentaje de acierto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Realmente no creo mucho en estas cosas, pero el ver tu reflejo en ello si que me parece interesante como forma de entenderte mejor.

      Eliminar
  3. interesante reflexion, he hecho el test tres veces :S
    la primera me arrojo infp, las ultimas dos infj, trato de leer, comprender lo mejor que puedo, ser honesto con el pc, (XD) pero siento que este tipo de test, hace encuadrar lo que tu puedes, y quieres entender en ti, realzando posiciones positivas para "Aceptar" o como la mayoria, piensa "precisar", que tipo de tendencia tienes, en cuanto a personalidad, ese encuadre que busca este test, creo que se llama "efecto forbes", al leer, mi tipo psicologico, realmente me sorprendio, infp, incluso encontre escrito sentimientos e ideas que nunca he compartido con nadie, escribir, trabas que tengo con el mundo, o ayudar a los demas, pero no es quizas un engaño? el tipo de persona sola, es altruista? varios psicopatas creo que podrian dar asertividad en ciertas aspectos si se consideran generalidades similares,(casi de horoscopo) pero ninguna de las 16 personalidades, describe o explica esa realidad,(psicopatias) creo que el test esta incompleto, y no es sincero, busca que cierto tipo de personas crean verse cualidades que no existen realmente...
    quizas me este pasando rollos mentales de manera exagerada, pero tengo esa sensacion, sin saber mucho de psicologia, creo que este test mbit, tiene una cortina detras...
    casi nunca escribo, y si lo hago, es por que todos modos, me parecio muy interesante, divertido...
    con respecto a tu pregunta, como no te conozco, no puedo saber si posees una tendencia por sobre otra, deberia existir una mezcla entre ambas seria mas facil, para todos los inconformes egolatras como yo... -_-

    ResponderEliminar