sábado, 27 de julio de 2019

Tengo miedo a las feministas

Es irónico, por que yo misma soy feminista y el feminismo se supone que me defiende, pero tengo miedo a las mujeres feministas. Y no sólo a las feministas: también a las lesbianas, a las bisexuales, y en general a muchas mujeres cis que siempre supuse que estarían de mi lado.

La realidad es que me ven como un monstruo. Es algo que ya sabía, pero que cada poco veo confirmado. Hace poco en un acto de la escuela feminista de Gijón pagado con dinero publico se ha mostrado mi nombre para acusarme de lesbofobia, de falocentrismo y de ser parte de la cultura de la violación.

Captura de la charla, aún colgada en el canal del los servicios de igualdad del ayuntamiento
A ver si entendéis esto:

  • Acusan de lesbofobia a una lesbiana.
  • Acusan de falocentrismo a una mujer con disforia genital que quiere operarse.
  • Acusan de cultura de la violación a una mujer asexual que nunca ha tenido sexo y que tiene un problema con el contacto físico.
Y todo esto en un acto feminista que se supone que defiende a las mujeres. Pero al parecer yo no lo soy: soy un monstruo al que es prioritario exponer con nombres y apellidos antes incluso que a hombres violadores y maltratadores.

¿Podéis imaginar un momento como me siento? Intentaré explicarlo: Mi problema con el contacto físico no surge de la nada. Tengo miedo de tocar a una mujer por que llevo toda la vida asimilando esta clase de prejuicios. Por que se que la sociedad me asocia con la violación. Evito el contacto físico por que me siento culpable por eso. Lo mismo me pasa con mi disforia genital. Siento un gran asco por tener eso por que se que es lo que la sociedad piensa. Y por supuesto no puedo permitirme sentir nada por otras mujeres, o expresarlo de ninguna manera.

Llevo mucho tiempo recibiendo estos mensajes por parte de la sociedad, pero verlos por parte de feministas en un acto pagado con dinero público lo hace aún peor. Es saber que no estamos avanzando nada.

¿Pero por que me acusan de todo esto? La idea es muy retorcida: Según esas feministas yo quiero tener sexo con mujeres a cualquier precio (recordad, soy una violadora). Para conseguirlo las acuso de ser tránsfobas por que así se sentirán mal y consentirán tener sexo conmigo. Lo cual es ridículo, por que señalar transfobia rara vez sirve para nada, pero aquí estas feministas han decidido que me da el poder de violar. Y además a lesbianas ¿por que no a cualquier mujer? Si realmente tengo ese poder ¿por qué no usarlo con mujeres hetero también, que hay más? Al final se trata de mostrarnos como monstruos: con un poder que no tenemos y con un motivo irracional.

¿Cual es la realidad?
  • No tengo ningún interés en violar, solo quiero que la gente deje de decir que me rechaza por tener pene, por que eso me genera más disforia. Simplemente quiero que me vean como una mujer, sin pensar en que tengo entre las piernas.
  • Hablo de lesbianas por que yo lo soy, y por que estoy cansada de tener miedo a otras lesbianas. Me gustaría que me escuchasen y fuesen mis aliadas.
  • Y si hablo de transfobia no es por que esa palabra me de el poder de violar. Es por que los prejuicios existen. La transfobia es algo que nos inculca esta sociedad, y la gente tiene que poder reconocerla para dejar de tener prejuicios.
Estoy cansada de tener miedo. Estoy cansada de saber que yo no importo. Que cualquiera puede coger lo que diga y retorcerlo y usar un espacio oficial para señalarme como un monstruo sin que yo pueda defenderme, sólo por que soy trans.

Estoy cansada de la necesidad de mujeres cis de validar el rechazo que sufrimos las mujeres trans, incluso en espacios feministas y LGBT. Estoy cansada de oír que es válido rechazarnos por tener pene. Lo he visto demasiadas veces en gente que debería ser nuestra aliada, y por eso les tengo miedo. Si piensas esto, por favor, permíteme que me aleje de ti.

O por el contrario puedes escucharme.

Si has decidido seguir leyendo, quizás te sorprenda escuchar esto: a mi no me gustan los penes. Entonces ¿por que defiendo que no es válido rechazar a una mujer por tener pene?

Es muy sencillo: puedes hacer muchas cosas con una mujer con independencia de que tenga pene o no. Puedes salir con ella, puedes besarla, abrazarla, recibir sexo oral por parte de ella, puedes acariciar su piel, su pelo, sus pechos,... Todo eso es independiente de que tenga pene o no.

En realidad cogéis algo mínimo (que no te gusten los penes) y lo convertís en una forma de rechazo total a las mujer trans. Como si el tener pene fuese una especie de enfermedad que se contagia al resto de mi. Y además lo expresáis con frecuencia haciendo que nosotras lo oigamos y nos sintamos mal y os tengamos miedo. Y no por que hayáis tenido una experiencia que necesitéis relatar: es parte de la opresión que se inculca contra las mujeres trans.

Mirad, soy una mujer asexual. No me gustan ni penes ni vaginas. Pero si alguien me gustase exploraría con ella lo que puedo hacer y lo que no, no la rechazaría sin más. Vosotras sin embargo podéis permitiros rechazar a las mujeres trans por que somos una minoría y está socialmente aceptado. Vuestro prejuicio no os va a traer ningún inconveniente, mientras a nosotras nos destroza.

Hay mucho más que podría explicaros, pero ya estoy cansada de tener que vivir justificando que soy un ser humano. Que no soy un monstruo, ni una violadora, ni odio a las lesbianas ni cualquier mierda que os hayan inculcado sobre mi. Ojalá os dieseis cuenta de los prejuicios que hay contra las mujeres trans y como los reproducís.

miércoles, 3 de julio de 2019

Transfobia y rol en vivo

Hace tiempo que no voy a un rol en vivo. He cancelado tres a los que pensaba ir, y en uno de ellos incluso después de haber pagado 50€. El problema es que como persona trans tengo miedo a pasarlo mal.

He visto casos de transfobia tanto en roles en vivo como en redes sociales de compañeros de rol, pero eso no es lo que más me preocupa. Lo que de verdad me preocupa es que no veo a la gente interesada en aprender y mejorar, sino que prefieren negar el problema.

Un ejemplo: el año pasado discutía con una persona y decidí decirle que era trans para poder explicar mi experiencia. En su siguiente respuesta en la que quería tranquilizarme diciendo que no había transfobia, me trató en masculino. Si, fue un error sin mala intención, pero mi punto es que la gente se preocupa más por negar la transfobia que por como me siento.

Los prejuicios son una forma de ignorancia que todas las personas tenemos. Yo querría que la gente se esforzase en eliminarlos para mejorar como seres humanos, pero en su lugar siento que les estoy pidiendo un favor personal. Como si pidiese que se adaptasen a mis manías.

Si eres mujer ¿cuanto machismo habéis visto en el mundo del rol? Pues ahora imagina que en cada rol en vivo tú fueses la única mujer. Imagina que a la hora de explicar el machismo a los hombres no fueseis varias, sino que fueses tú sola. Imagina que esos hombres nunca hubiesen escuchado a otra feminista, y que la mayoría no hubiese tratado nunca con mujeres. Que lo que supiesen sobre las mujeres fuese tan solo prejuicios que ven en la tele.

Lo más frustrante es encontrar mensajes de compañeros de rol señalando que en realidad no piensan hacerte caso. Uno de los directores de un REV al que había ido (y al que desearía poder ir de nuevo) colgó en su cuenta la siguiente tira cómica:


Veréis: lo llama "ofender", pero para mi significa hacer daño. Yo tengo disforia, si me quejo de algo que dice otra persona no es por que me "ofenda", sino por que me hace sentir mal hasta el punto de querer irme de ese lugar. Si uno de los directores de un rol en vivo piensa estas cosas, yo voy a tener miedo.

En otra ocasión otra directora publicó una pregunta sobre lo que pensaban sus contactos sobre la apropiación cultural. Naturalmente todas las personas que contestaban eran blancas, y entre las respuestas se decían cosas como "tienen la piel muy sensible", "se hacen las víctimas", "exageran",... De nuevo se que muchas de estas personas pensarán lo mismo de mi.

Otra vez intenté explicarle a un chico lo difícil que es para una chica trans salir del armario cuando les vemos minusvalorar prejuicios. Respondió que debería animarse a dar el paso, poniendo toda la responsabilidad en la chica trans y negando que el resto del mundo tuviese que hacer nada. Solo que el paso no es un paso: es un camino muy largo que la gente cis desconoce. Es la respuesta fácil: dejar toda la responsabilidad en la persona que lo sufre, como si el problema fuese que ella no da el paso, y no de la sociedad y sus prejuicios.

En otra ocasión intentaba señalar que un chico era tránsfobo, y para eso pregunté si saldría con mujeres trans. La respuesta fue que no, pero que es que muy pocos hombres lo harían. Parece que si un prejuicio es común, deja de ser un prejuicio. Yo no tengo interés en que ningún hombre salga conmigo, pero si mucho miedo a que me traten de forma diferente. Un caso básico ¿de verdad no sabéis que muchos hombres evitarán darme un par de besos al saludar, como lo harían con cualquier otra mujer? ¿Como creéis que sienta esa clase de rechazo?

Lo peor de todo es que se que eso cambiará a medida que cambie mi aspecto: que será más fácil que me traten con el pronombre correcto, que no muestren rechazo,... Todo eso genera una presión en mi para cambiar lo más rápido posible antes del próximo vivo. Significa mirarme al espejo y sentir miedo.

La realidad es que yo misma tengo prejuicios después de años de recibir la influencia de la sociedad, así que nadie me va a convencer de que el resto del mundo está libre de ellos.

En estos años he tenido a muchas personas diciéndome que en los roles en vivo no hay transfobia, y en cambio no recuerdo a ninguna que me preguntase como podía ayudarme para hacer seguros esos espacios. Esto es lo que me gustaría que cambiase, y no por mi sino por vosotros. Por que queráis ser mejores personas.