domingo, 30 de noviembre de 2014

Niños, mascotas y poder

Siempre me han parecido muy tiernas las personas a las que les gustan los animales y los niños. Pero aunque a mi también me gustan, pero no quiero tenerlos. Para mi esto era una contradicción que me costaba explicar, pero creo haber encontrado la clave en una discusión en Internet.

El tema era el feminismo, y la posición de poder de los hombres en esta sociedad. Me duele cuando una persona dice que por el simple hecho de ser hombre estoy en una situación de poder respecto a las mujeres. Entiendo el concepto desde un punto de vista abstracto, pero aún así me incomoda. Creo que no me resulta cómodo encontrarme en una relación en donde yo tenga el poder por que la responsabilidad de cometer errores me bloquea y me impide actuar.

Y creo que ahí está la clave de por qué no quiero tener mascotas ni hijos. Me gustan los animales y los niños, pero si dependen de mi y yo puedo tomar decisiones sobre ellos, me siento mal. No me gusta tomar decisiones por otros que no me las pueden discutir.

Se que habrá mucha gente que pueda educar a sus hijos peor de lo que yo lo haría, pero eso no disculpa lo que yo pueda hacer mal. Mi problema es que tengo creencias muy firmes y a la vez muy particulares, y se que estas influirían en mis hijos y podrían darles una perspectiva del mundo muy distinta a lo normal. De alguna manera sentiría como si experimentase con ellos, y eso no me gusta.

En cambio la educación en si me gusta, pero cuando hablamos ya de una persona con unas ideas desarrolladas y en donde yo le exponga las mías como otra opción más, no como un modelo a seguir. Lo que me gusta es que haya una igualdad de condiciones en donde cada uno tome sus propias decisiones desde su propia perspectiva.

Con los animales es algo similar, solo que a diferencia de los niños sabes que nunca serán autónomos, que siempre dependerán de ti. Pero no soporto el concepto de "se lo que es mejor para ellos" aunque en muchos casos vaya a ser verdad. Ya bastante me duelen las decisiones que tomo para mi, como para lidiar con las que tome sobre los demás.

No querer tener animales es una decisión muy normal, que nadie te va a discutir pues son muchas las personas que no los tienen. Pero no querer tener hijos es un tema más complicado, sobre todo en caso de tener pareja. La gente supone que esa opción siempre está encima de la mesa y que llegará tarde o temprano. Por eso me parecía importante aclarar mis ideas para poder expresarlas mejor.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Aprender idiomas mediante rol

Una amiga ha cometido el error de apoyarme en la idea de un juego de rol para aprender japonés. Ya se que todavía no veréis por que es un error el darme alas, pero la palabra clave es "todavía". En fin, el caso es que el desarrollo va a empezar con este artículo.

Traducción: "En ese momento... tira por percepción" -¿Eh?
Lo cierto es que es una idea que ya tenía de tiempo atrás. Yendo al grano: sería meter idioma hablado y escrito en el juego, a modo de retos. Habrá textos que descifrar, y personajes que usen dicho idioma. También me parece interesante que para hacer magia haya que escribir o decir las palabras adecuadas.

Me gusta la idea de los retos. Que el aprendizaje o la dificultad añadida haga sentir a los jugadores que realmente logran algo con su esfuerzo. Que se metan más parte del juego y de los logros de sus personajes.

Para la ambientación, mi idea es que los personajes sean estudiantes de instituto normales en apariencia, que descubren cierto día que son héroes llamados a salvar la ciudad de unos malvados enemigos. La cuestión es que para lograrlo deberán de entrenar y aprender las antiguas técnicas orientales que les permitirán usar sus poderes.

Pero además deberán de mantener en secreto sus identidades, dado que tendrán que seguir cuidando su vida escolar y sus relaciones sociales. Las emociones será la base de sus poderes, y por tanto su estado de ánimo y la vida diaria serán muy importantes para poder luchar contra los enemigos de forma apropiada.

Cada personaje podrá tener diferentes caracteres y cultivar distintas emociones. Estas le darán fuerza en el combate, pero también actuarán a la inversa, afectándoles los enfrentamientos en su vida diaria. Todo ello será explicado en su momento, a medida que los personajes aprendan sobre sus enemigos, su misión, y lo que el mundo realmente oculta bajo su superficie.

En fin, seguiré informando a medida que trabaje sobre ello. Ando con algo de lío ahora, pero me gustaría empezar pronto al menos a crear personajes, y así poder definir un poco más.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Razón, emoción e intuición

Me he acostumbrado a buscar siempre el punto de vista racional, supongo que por influencia social. Pero para todo hay extremos en los que algo bueno termina siendo malo. El problema ocurre cuando esa búsqueda de la razón inhibe la intuición y los sentimientos. No siempre disponemos de razones suficientes para actuar, y confiar tan solo en la razón significa a veces simplemente no actuar.

Imagina una situación con amigos. Entonces alguien dice algo, y hace algo, y tu interpretas que te está permitiendo actuar de una manera más emocional. Sin embargo no tienes razones reales para saber si eso es así, se trata tan solo de intuición.  Esto me pasó la semana pasada, y no supe reaccionar. Es una tontería, un simple gesto, pero lo lamenté mucho. Sobre todo por que de haberme equivocado tampoco hubiese pasado nada. Hubiese sido un bonito gesto aunque la situación no fuese lo que yo intuía.


La razón simplemente no lo puede controlar todo. No siempre tendremos pruebas. Y eso significa que a veces hay que confiar en la intuición, aunque no sepamos exactamente de donde vienen esas sensaciones. A veces es simplemente confiar en los demás, a veces aplicar nuestra propia experiencia, otras simplemente son cuestiones tan sutiles que ni tan siquiera recordaríamos habernos fijado en ellas.

También me ocurrió la semana pasada que un amigo planteó un personaje pensando en mi, y en mi opinión acertó bastante bien. No esperaba que él fuese consciente de esos detalles, ni que se tomase tantas molestias, así que me hizo sentir muy feliz.

Con esta idea en mente dejo esta canción del anime Acchi Kocchi, que aunque es sobre todo una comedia romántica, habla también de la amistad y las emociones, y la importancia de expresarlas. Y también por que es la serie más adorable que conozco.

"Have you or haven't you noticed yet? I's a huge mistery"

viernes, 21 de noviembre de 2014

Que se fijen en mi

Siempre he creído ser una persona a la que no le gusta destacar. Creo que parte de mi forma de actuar se debe a eso, y lo he asumido como una característica personal. Pero también me gusta que se fijen en mi, y supongo que es normal y que nos pasa a todos.

Quizás lo que ocurre es que últimamente me he vuelto más consciente de este deseo. Puede que antes no lo fuese, o que lo negase. Pero ahora veo claramente que me interesan las personas que se fijan en mi, y también que actúo a veces en función de conseguir esto. Este mismo blog es un ejemplo de ello.

Creo que me asusta un poco la idea de actuar en función de que la gente se fije en mi. Recuerdo hace poco que el ver a dos personas entusiasmadas al hablar de ciertas películas me hizo desear haberlas visto. También es cierto que era un tipo de películas que me podría gustar, pero no puedo negar que en parte quería simplemente compartir ese mismo entusiasmo e integrarme de esa manera con estas personas.

Todos sabemos que a veces se hacen cosas simplemente por encajar. Alguna persona me comentó que debido a esto, no era capaz de decir lo que le gustaba y lo que no. Yo por contra siento que lo tengo muy claro. Parece que veo una cosa y en seguida se si me va a gustar o no. Me pasó con el rol, y creo que me pasará con el cosplay sin necesidad de haberlo probado. Hay cosas que simplemente me ilusionan.

Hay otras que no. Y sin embargo me adapto. Pero en esos casos noto algo más: Admito que la actividad en si no me interesa, pero se vuelve especial por las personas que me acompañan. De nuevo siento que es como estarse adaptando a los demás, pero a la vez pienso que no es así. Que el disfrutar simplemente de la compañía de los demás en cosas que normalmente no te gustarían, es una actividad en si misma.

Quizás esto es lo que más me cuesta admitir: que me gusta estar con la gente. Por que igual que puedo definir muy bien que me gusta y que no cuando hablamos de actividades, creo que no lo tengo tan claro en el contexto de las personas. El otro día alguien me dio una voz al verme, para que me sentase a su lado. Y no puedo expresar lo que me alegró eso. No se por que, la verdad. Quizás volvemos a lo mismo: el que se fijen en mi.

Quizás sea algo natural. Quizás inconscientemente espero que las personas que se fijan en mi tengan una razón para hacerlo que implique que merece la pena conocernos más. Quizás es simple intuición y juntar un montón de señales que indican que, aún sin conocer a las otras personas, puedes presuponer que estás en el camino correcto.

martes, 18 de noviembre de 2014

¿Existen dos sexos?

Evidentemente, desde un punto de vista puramente genético, solo existen dos sexos: XX y XY (obviando otras variaciones infrecuentes). Sin embargo nadie se pone a mirar la genética en el día a día, y la realidad es que aplicamos la identificación del sexo en muchas más facetas que lo que en realidad garantizan los cromosomas.

Para empezar hay una identificación cultural, como el tratar de asignar un rol masculino o femenino en función del sexo supuesto. Creo que a día de hoy esta idea ya está bastante matizada, aunque aún haya quien considere que ciertos comportamientos y preferencias son normales para un sexo u otro.

Sin embargo en este caso me interesan más dos aspectos que si parecen coincidir claramente en dividirnos en dos sexos diferenciados: la orientación y la identidad sexual. Nadie pone en duda el hecho de que hay personas que se sienten atraídas por las mujeres o por los hombres sexualmente. De igual manera, hay personas que consideran tener una identidad de "hombre" o "mujer", que en ocasiones no coinciden con sus cuerpos (transexualidad).

Ambos aspectos coinciden en la necesidad de identificar lo que es hombre y lo que es mujer. Si alguien dice que le atraen los hombres eso significa que es capaz de separar a las personas en dos grupos diferenciados, hombres y mujeres, solo en base a esta característica. Es decir, que realmente hay algo definitorio que nos separa a hombres y mujeres, más allá de unos cromosomas que no vemos.

¿Pero y si no es así? ¿Y si es nuestro uso del lenguaje el que trastoca las cosas? El siguiente esquema muestra la división genética entre hombres y mujeres, y plantea la siguiente cuestión: ¿y si no nos identificados o sentimos atracción por todos los individuos que portan ciertas características genéticas, sino solo respecto a un subconjunto de ellos?


Una persona puede identificarse como mujer. Y sin embargo no hacerlo con cualquier clase de mujer, con cualquier aspecto de mujer. E incluso puede que dentro de esa identificación puedan entrar también individuos genéticamente hombres. Y lo mismo con la orientación sexual. Sin embargo, por pura probabilidad estadística, cuanto más pequeño sea ese subconjunto de individuos que nos atraen o con los que nos identificamos, más probable será que en su mayoría compartan el mismo cromosoma.

Observad la siguiente imagen. Se trata de un personaje que aparece en la película Alien Resurrection. Decidme ¿podríais garantizar si este personaje es hombre o mujer en la película? Cuidado, por que la pregunta tiene trampa:


En mi opinión, el concepto de "hombre" o "mujer" son igualmente construcciones culturales en este aspecto. Lo que hay es un gradiente continuo de características que pueden coincidir mejor o peor con lo que una persona quiere. La identidad y orientación existen, si. Pero no se dirigen hacia un sexo en su conjunto, sino a un subconjunto dentro de este continuo, aunque suela coincidir con una genética concreta pues es la que suele definir estas características. El respeto hacia las preferencias de cada uno sigue siendo necesario, pero ahora ese respeto admite que las preferencias pueden ser más específicas que el orientarse hacia todo un sexo.

Por supuesto esta es solo una teoría, pero me parece interesante de cara a ser más tolerante con las preferencias de cada uno, y reconocer la diversidad que puede existir. Además, creo que es importante romper lo más posible con esa barrera ficticia creada entorno al concepto de los sexos. Los sexos existen indiscutiblemente en la genética, pero no tanto en la vida real, y me parece una cuestión importante a reconocer.

Por cierto, la trampa de la pregunta sobre el personaje está en que no pregunté por el sexo de la actriz. Efectivamente es mujer, aunque no sería difícil encontrar hombres de aspecto similar. Pero yo pregunté por el sexo del personaje, y bueno... no voy a hacer spoilers, así que os dejaré con la duda ;)

sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Que quiere la gente?

Hay gente que se vuelca en los demás. Que termina pensando más en los demás que en si mismo. Y eso no es bueno. Por si pudiese quedar alguna duda, este no es mi caso. Y lo se por que me he puesto a pensar en mis amigos y familia y no podría decir ni una sola cosa de lo que necesita ninguno de ellos. Al menos a nivel emocional.

Una cosa es saber que alguien busca trabajo, o no tiene dinero, o tiene problemas de salud. Pero eso no es lo mismo que saber lo que sienten, o como les afecta a sus emociones. O si hay alguna otra necesidad emocional, aunque no tenga como base ninguna cuestión práctica. Y para mi eso es lo importante al final: no como estás, sino como te sientes, por que no todos deseamos lo mismo.

El otro día vi una muestra de afecto entre dos personas, de contacto físico, y sentí envidia. Mucha gente me ha dicho que debo de expresarme más, y atreverme a decir más lo que quiero, pero lo curioso es que reflexionando un poco no era el contacto físico lo que quería, sino la conexión emocional que permite dicha confianza. Y esta no se basa tan solo en decir lo que uno quiere, sino también en saber lo que quieren los demás.

Pero saber esto me parece complicado. ¿Que preguntas hay que hacer? ¿La gente entenderá mis preguntas? ¿Tienen estas cuestiones más claras de lo que las tengo yo? ¿O quizás ni tan siquiera le den tanta importancia a estos detalles? Hay diferentes tipos de personalidades. Para mi hay pequeñas cosas que me hacen muy feliz, pero no a todo el mundo tiene por que pasarle esto.

Lo que quiero decir es que conocer a una persona puede ser muy distinto dependiendo de quien sea esa persona. La gente puede guardar cosas muy distintas en su interior. Incluso puede que algunas personas no guarden nada por que sus preferencias son más fáciles de expresar.

Quizás solo debiera de confiar que el tiempo y la convivencia me permitiese conocer mejor a la gente. Pero por otro lado se que no tengo mis habilidades sociales muy desarrolladas, y que no suelo llevar la iniciativa en las conversaciones. Así que ¿no será este otro de esos casos en los que debería de esforzarme más y aprender a interactuar de otra manera?

lunes, 10 de noviembre de 2014

Intenciones feministas

Respeto mucho el feminismo como filosofía. La teoría es completamente acertada, y cuando surgen discrepancias suele ser más bien por interpretaciones erróneas que hace la gente. Pero el machismo no es solo una forma de pensar, sino también unos prejuicios asumidos. Eso significa que aún un mensaje con intención feminista puede estar influido por esa clase de prejuicios.

Esto lo vi hace tiempo en un artículo de un medio feminista, que aunque en general era correcto, contenía una frase que estaba influenciada por dichos prejuicios, a pesar de tener buenas intenciones. El artículo criticaba un documental de televisión sobre transexualidad, y la frase en concreto a la que me refiero es la siguiente:

"Si la sociedad no acosara y discriminara a las personas que se comportan y viven en una expresión de género atípica, ¿realmente existiría un deseo tan fuerte de modificar quirúrgicamente genitales o pechos?"

Aunque la frase pueda parecer razonable a primera vista, hay varios problemas conceptuales de fondo. El primero es que las personas transexuales que se plantean cambiar su cuerpo son un porcentaje muy reducido, menor del 1% ¿Que ocurre con el otro 99%? ¿Todos los demás tienen una expresión de género "típica"?

Inconscientemente se está ratificando así un mensaje "tradicional": que existe una expresión de género típica, que es la mayoritaria.

Realmente dudo que sea mucha la gente que encaje con los roles de género al 100%. Y creo que la mayoría de la gente puede tener algún rasgo que se salga de la expresión de género típica. Entonces ¿por que solo 1% tiene esa necesidad de cambiar su cuerpo? Pues obviamente por que ese 1% tiene otros motivos propios que nada tienen que ver con el acoso y discriminación.

Entiendo de donde vienen esas ideas. Al fin y al cabo la gente se siente presionada por la sociedad para ajustar su cuerpo a los "estándares". Dietas, tratamientos de belleza, musculación, operaciones,... Muchas personas son presionadas hacia un ideal de belleza que no han escogido ellas. Ven a su alrededor que la gente lo hace: se normaliza. No solo se las critica por ser distintas, sino también por no tratar de cambiar, mientras que a quien sigue dicho camino se le "recompensa". Se anima a la gente a tender hacia ese ideal.

Ahora bien ¿es el de los trasexuales el mismo caso? El hacer dieta, ejercicio, o incluso una operación de belleza está normalizado en según que ámbitos. Pero el hacer un cambio de sexo no. A la gente no se le incita a ello para ajustarse a ningún canon (más bien se le critica), ni se le discrimina por el cuerpo que tenga originalmente. Y tras el cambio ¿que ocurre? ¿se recompensa a estas personas como si se hace con quien trata de ajustarse a los ideales de belleza? Al contrario, es probable que sufra aún más discriminación.

El error en esta teoría parte de un prejuicio machista, que resulta difícil de ver por estar incluido dentro de un mensaje feminista. La teoría a primera vista tiene sentido: Si una persona de comportamiento femenino se convierte en mujer será más aceptada que si es hombre. ¿veis el fallo de razonamiento? No existe: en lo que falla es en el supuesto de partida.

Vemos a una persona comportarse de manera femenina y asumimos que la sociedad le trataría mejor si fuese mujer. Pero hay un prejuicio muy grande ahí incluido: No conocemos a la persona. No la conocemos, pero dado que hemos visto una de sus facetas femeninas, suponemos que todo en esa persona es femenino. ¿por qué? Por que estamos acostumbrados a pensar lo femenino y lo masculino como un todo, cuando la realidad es que todos tenemos rasgos femeninos y rasgos masculinos.

La persona transexual que cambia de sexo no se está adaptando al rol contrario. Seguirá teniendo comportamientos que no se ajusten a su nuevo rol, así que no será menos discriminada ni acosada. El querer tener un cuerpo distinto es solo una característica más que le define, no una consecuencia de su expresión de género atípica, sino parte de esta.

Una persona transexual sabe perfectamente que ese deseo no será aceptado por la sociedad machista. Que tendrá problemas si lo expresa o lleva a cabo con aquellas personas que mantienen una única idea tradicional sobre como deben de ser las cosas. Un transexual debe de enfrentarse a esta forma de pensar para defender sus sentimientos. Incluso delante de si mismo, pues a todos nos afectan los prejuicios sociales y es difícil de saber que es realmente tuyo y que te imponen.

Así que cuando un mensaje similar se repite de nuevo desde un artículo con intenciones feministas puede hacer más daño aún. El transexual va a ser la primera persona que haya intentado negar sus sentimientos en base a sus propios prejuicios machistas. Buscar una explicación que le permita sentirse de nuevo dentro de la "normalidad". Y la solución ofrecida suena muy tentadora ¿y si no soy yo? ¿y si la sociedad me hace así? Naturalmente negarse a uno mismo para tratar de encajar no es buena solución.

Hay un punto más que se podría comentar, el de si "existiría un deseo tan fuerte". Inconscientemente se está prejuzgando cual debería de ser el deseo "normal" en esta clase de situaciones, como si hubiese manera de determinar que es lo correcto. Justamente lo mismo que hace el machismo.

Así que con este son cuatro los prejuicios machistas incluidos en una sola frase. Esto es posible por que las frases se asientan sobre un contexto cultural, y aunque un mensaje pueda parecer sencillo, utiliza conocimiento común para transmitir en pocas palabras lo que en realidad es un concepto mucho más complejo. Solo que en este caso, gran parte de ese contexto son prejuicios machistas.

Es por esto que suelo adoptar una actitud crítica hacia el feminismo. No por que esté en contra de esta filosofía, sino más bien por lo opuesto. Por que creo que la mejor forma de defenderlo es mantenerlo libre de prejuicios. Pero no negaré que yo también me dejo llevar a veces y que quizás debiese buscar la manera de apoyar, y no solo criticar.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Aproximación emocional

Como ya he comentado, he retomado el proyecto de la app de japonés. Lo que no se si sabréis muchos es que a esta nueva etapa he pretendido darle un enfoque más "emocional", y para ello he usado a Arya como avatar para mostrar a los usuarios una imagen con la que puedan empatizar. Así que este es el primer mensaje que se han encontrado los usuarios al actualizar, emoticonos incluidos:


El resultado ha sido muy positivo, aunque no se si hubiese sido igual de positivo haciéndolo tan solo con un mensaje formal, sin avatar. Pero el caso es que hemos conseguido más de 40 sugerencias y unos cuantos comentarios adicionales. Sorprendentemente la gran mayoría son de hispanohablantes, a pesar de ser solo un pequeño porcentaje del total de usuarios.

La gente se muestra bastante amable y suele incluir mensajes de agradecimiento o ánimo en sus sugerencias, además de incluir igualmente smileys. Supongo que en general cualquiera prefiere interactuar con una persona antes que con una entidad empresarial.

He de admitir que la propia experiencia me resulta atractiva. Supongo que a todo el mundo le gusta que su trabajo sea apreciado, y el recibir mensajes de ánimo sienta bien siempre. Este es el camino que quiero explorar: la comunicación directa con el usuario, y contar con su apoyo. Ha habido gente que incluso ha ofrecido su ayuda. Espero poder dar mayor papel a los usuarios poco a poco. Que puedan crear sus propios avatares subiendo una imagen, que puedan interactuar entre ellos, e incluso crear contenidos de alguna manera.

Estoy deseando terminar la siguiente actualización, ya con contenidos y nuevas características, para ver la reacción de los usuarios. Aunque he de admitir que, en mi línea habitual, no estoy trabajando en ello lo que debiera XD

martes, 4 de noviembre de 2014

Personalidad ¿INFJ o INFP?

Gracias a una amiga he conocido un test de personalidad llamado Indicador Myers-Briggs. Suelen interesarme esta clase de test, más que por el resultado, por las preguntas que me hago durante el camino. En este caso dudo entre dos tipos de personalidad: INFJ e INFP. Las letras indican rasgos: Introversión, iNtuición, emocional (Feeling) y calificador (Judgamental) o Perceptivo. El caso es que en distintos test me han dado diferentes resultados debido a que en este último indicador estoy en una posición intermedia.


Lo más entretenido ha sido buscar información sobre las diferencias en ambas personalidades para ver en cual encajaba mejor. Es interesante el que a pesar de su aparente cercanía, son personalidades muy distintas. Pero lo que más me ha llamado la atención es una mención a una característica con la que me he identificado. Indicaba que algunas personas se emocionan al conocer nuevos rasgos de las personas con las que interactúan.

El caso era distinto para cada personalidad. En uno de los casos esa emoción venía del simple hecho de conocer algo nuevo de la otra persona, mientras que en el otro era al conocer algo que te gustaba, que considerabas positivo o que compartías con dicha persona. No se trata de que te guste saber más, o que te alegre el compartir algo, que eso supongo que pasará a cualquiera, sino el sentir una profunda emoción por el hecho de hacerlo. Creo que algo así me ocurre a mi, y lo siento como una emoción equivalente a recibir una buena noticia.


Otra cosa interesante con la que me encontré es con múltiples listas de personajes clasificados según los tipos de personalidades de este test. He destacado las mías, pero podéis encontrar las demás siguiendo los enlaces. Y por si alguien tiene curiosidad por ver quien le tocaría, aquí podéis realizar el test.
He de admitir que en algún caso he escogido los paneles que tenían a los personajes que me interesaban, pero en general cuadraban bastante bien con mis preferencias. O me identifico o me atraen (o ambas cosas) los personajes con los que supuestamente compartiría personalidad. Tali y Merrill, por ejemplo, son mis personajes preferidos para el romance en sus respectivos juegos.

El caso es que con todo no he acabado por decidirme del todo ¿Alguna sugerencia? ¿Viendo los personajes, creeis que encajo mejor con los que son INFP o INFJ? ;)

lunes, 3 de noviembre de 2014

Fantasías

Como ya dije en algún momento, no suelo fantasear con escenas sexuales, o al menos no son estas el elemento principal que me atrae. Creo que nunca llegué a desarrollar este tipo de gusto que se supone que todo el mundo comparte. Por contra, el primer recuerdo de algo que más adelante se relacionase con el sexo, era algo muy distinto.


Recuerdo que estábamos de vacaciones, en casa de unos amigos, y que yo estaba jugando con unos legos por mi cuenta. Los muñecos de lego están diseñados de tal forma que el torso y las piernas se pueden separar e intercambiar, pero además el torso encaja con las piezas estándar de lego, lo que significa que se pueden combinar de una manera inimaginable. Aquel día me dio por hacerlo, y aunque no recuerdo lo que hice, probablemente pudiese haber creado desde sirenas hasta centauros combinando las piezas adecuadas. Lo que si recuerdo es haber sentido que eso que estaba haciendo era algo inapropiado que debía de ocultar. Que aunque me pudiesen ver como jugando inocentemente con legos, yo en realidad tenía unas ideas en mi cabeza que por algún motivo me parecían poco apropiadas.

Posteriormente recuerdo haber comenzado a dibujar seres mitológicos: centauros, sirenas, nagas (mujeres con cola de serpiente en lugar de piernas),... Siempre eran mujeres aunque por decoro, supongo, las dibujaba siempre con camiseta, nunca desnudas. Pero creo que a esas alturas ya estaba claro para mi que el motivo era cierta "atracción sexual", al menos en parte. Recuerdo haberlos ocultado bajo un cajón del escritorio, por miedo a que alguien los descubriese, y haberlos destruido finalmente tiempo después.

Por aquella época la principal fuente de información a la que podía acceder era la televisión, y lo curioso es que realmente había en ella muchas cosas que me llamaban la atención en este sentido. Series como Ranma, películas como las de Simbad,... todas ellas con temas fantásticos que mostraban personas que podían cambiar de forma, tamaño, sexo, e incluso especie. En algunos casos el atractivo físico y las situaciones sensuales casi permitían normalizar la atracción que sentía por ellas:


Pero Internet fue lo que cambió realmente las cosas. Fue aproximadamente tras entrar en la universidad cuando tuve acceso por primera vez. Descubrí que existían páginas con historias o dibujos de personas transformándose en todo tipo de criaturas, tal y como yo había imaginado. Había todo una comunidad ahí fuera de gente con gustos similares a los míos. Creo que fue en esta época más o menos cuando experimenté por primera vez con la masturbación, y se que fue con alguno de estos temas. Desde entonces creo que casi siempre que he querido excitarme he recurrido a esta temática. A veces incluía situaciones eróticas, pero algún tipo de "transformación" estaba siempre presente.

¿Por que me interesaba todo esto? La verdad es que me he hecho muchas veces esta pregunta. En estas comunidades hay gustos muy distintos, pero los míos parecían bastante generales. Me gustan todo tipo de transformaciones, aunque tengo mis límites en cuanto a las situaciones que se dan. A diferencia de otras personas, a mi no me gusta que el protagonista sufra. En muchos casos la temática de ciertas de estas historias se relaciona con elementos de "dominación y sumisión". Yo descubrí que esto no me interesaba, pero que era algo similar: Lo que me interesaba de esta clase de historias es que se generase un vínculo de dependencia. Que una de las personas necesitase la ayuda de otras. Que dependiese de los demás.

Otra constante es que el personaje involucrado fuese mujer. Solo me interesaban protagonistas masculinos cuando la transformación consistía justamente en cambiar de sexo. Por la misma razón creo que (a diferencia de otras personas de estas comunidades) no me interesaba ser yo quien cambiase de forma. De nuevo, la excepción era el cambio de sexo, momento en el cual se abrían las puertas a cualquier otro tipo de transformación. Cualquier tipo de transformación que cumpliese estas condiciones me interesaba y eso abría mucho el campo: Animales, fantasmas, cambios de edad o de sexo, estatuas, objetos inanimados, incluso conceptos abstractos, como convertirse en un simple recuerdo, o en pura emoción capaz de pasar de una persona a otra transmitiéndola.

Este tipo de pensamientos me ha preocupado en determinadas ocasiones, por que si por ejemplo, una mujer se transforma en una estatua, en un robot o en algo inanimado ¿no estoy cosificándola? Y si rejuvenece ¿no estoy rozando la pedofilia? o si se convierte en animal ¿no hablamos de zoofilia? Como ya he dicho, antes incluso de plantearme estas cuestiones lo sentía como algo raro, que debía de ocultar.

Sin embargo, no siempre se trataba de excitación sexual. En algunos casos simplemente me gusta. De los pocos webcomic que he seguido, al menos tres tienen este tipo de temática. Uno de ellos, Misfile, trata principalmente de un cambio de sexo, pero los otros dos muestran una amplia gama de transformaciones. The Wotch hablaba de una aprendiz de bruja con un especial interés por las transformaciones, aunque hace tiempo que no se actualiza. Pero el comic que más importancia tiene para mi es El Goonish Shive, en donde la magia se junta con la ciencia para dar lugar a un rico universo. Este último, que empezó como un simple entretenimiento, se ha convertido en algo más serio, en donde los personajes evolucionan emocionalmente, y se tratan temas como la homosexualidad, el sexismo y las relaciones humanas. En este comic escuché por primera vez el término "género fluido", que se aplica a uno de sus protagonistas (Ted, el chico de pelo rosa en la página enlazada), con quien me identifico un poco, entre otras cosas por ser un científico loco.

Tedd, al descubrir el término "género fluido"

En definitiva, he encontrado cosas buenas por el camino, pero aún hay en estos intereses cosas que me han llevado a ocultarlo y me siguen inquietando un poco. Es una faceta de mi con la que no estoy muy a gusto, pero ocultarlo en este blog me parecía como falsificar mi experiencia tratando de mostrar tan solo aquello que siento como positivo, y por ello hace tiempo que se que quería escribir este artículo.