jueves, 7 de agosto de 2014

Rol emocional

En juegos de rol ¿cuantas veces habéis visto a un personaje derrumbarse? ¿Cuantas ponerse a llorar, emocionarse, contar sus sentimientos,..? ¿Cuantas veces un personaje debe de consolar al otro, poner la mano en su hombro o darle un abrazo?

Personalmente me gusta emocionarme con mis personajes, empatizar con ellos. Me gusta que sean humanos, vulnerables y tengan sentimientos. Sin embargo la mayoría del rol se centra en la épica, en el misterio o en el humor. En contar grandes historias, con grandes mundos y grandes misterios, y lo "pequeño", algo tan cotidiano como las emociones, parece que distrae de la acción principal y que debe de mantenerse al margen.

Para mi al menos, algunos de los momentos que más disfruté jugando al rol no fueron los más épicos sino los más emotivos. Recuerdo uno en concreto, en donde eramos aprendices de la gran Nora de Escorpio, caballero de oro de Atenea. Si no os suena es por que es un personaje inventado por otro jugador, pero uno muy carismático os lo aseguro. El caso es que sus alumnos nos dispusimos en solitario a rescatar a unas pobres doncellas en apuros de unos malvados villanos... y salimos malparados.

Rescatados por Nora in extremis, terminamos inconscientes y malheridos en su barco. Cuando mi personaje recuperó la consciencia Nora le hizo ver su imprudencia al atacar a enemigos tan poderosos sin oportunidad de victoria, a lo que mi personaje, avergonzado y compungido, le preguntó que como se debe actuar en un caso así: Como luchar contra tus impulsos de ayudar a alguien en peligro aún a sabiendas de que eres demasiado débil para hacer nada. Nora respondió finalmente que no se puede, que ella hubiese hecho lo mismo.

Así, una humillante y deprimente derrota, en donde nuestros personajes obtuvieron el mayor de los fracasos, se convirtió para mi en uno de los momentos más bellos que he vivido jugando al rol, al sentir la empatía de nuestra maestra.

Estos son la clase de momentos que me gustaría experimentar con mayor frecuencia en mis partidas de rol. No me disgusta ni el humor, ni la épica, ni el misterio, pero también me gustaría tener más de esto. Y la verdad, no se como. Se que tener buenos compañeros y un buen master influye. Y también que el personaje que lleves y la ambientación pueden ayudar. Supongo que habrá sistemas de reglas mejores que otros. Sistemas más interpretativos, como el de hitos, seguro que ayudan, pero no se si habrá alguno específicamente orientado a esto.

En fin, ando pensando en ello. Y escribiré más por aquí en un futuro. Pero si sabéis de algo, o de gente interesada en esto mismo, me encantaría oír a cerca de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario